Quinta ola de Covid podría llegar en verano

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente ómicron cuenta con las subvariantes Pango BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3

Tal como ocurrió el año pasado con la tercera ola a causa de la variante Delta, la quinta ola de Covid-19 en México podría llegar en verano, porque existe un patrón en esa temporada del año que provoca el disparo de contagios: la movilidad de la gente y el periodo vacacional, explica Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Quinta ola de Covid podría llegar en verano

Además, añade, es posible que esa próxima ola de contagios de coronavirus sea protagonizada por una subvariante de ómicron.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente ómicron cuenta con las subvariantes Pango BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3, pero llama la atención la subvariante BA.2, también conocida como “ómicron silenciosa”, que es más contagiosa y puede no ser detectada por algunas pruebas de PCR.

“El perfil de la quinta ola, y las siguientes, será muy similar al de la cuarta: casos principalmente ambulatorios, no muchas hospitalizaciones, no muchas defunciones, los no vacunados seguirán en riesgo”, afirma Rodríguez.

En entrevista, el experto planteó los probables escenarios para después de la cuarta ola, caracterizada por el impacto de la variante ómicron.

Una disminución en el consumo de pruebas rápidas, la continuación de la campaña de refuerzo de inmunización, el surgimiento de nuevos biológicos, entre ellos la vacuna mexicana Patria; y la comercialización de píldoras y sprays contra el virus, describe.

A diferencia de países como Reino Unido, donde se aplican 6 millones 619 mil pruebas por cada millón de personas, a pesar de que su población apenas supera la mitad de la demografía mexicana, en el país se realizan 107 mil 477 pruebas por cada millón de personas, de acuerdo con cifras de Statista publicadas el 1 de febrero de 2022.

 

Desde principios de la pandemia, México ha tenido un bajo registro de pruebas de Covid-19. Según datos de Our World In Data, en el país se realizan aproximadamente 93 pruebas diarias por millón de habitantes, al tiempo que se registran 154 casos diarios confirmados por millón de habitantes. 

Las pruebas de Covid-19 representaron un gran negocio durante la cuarta ola. Laboratorios farmacéuticos, hospitales, consultorios particulares ofrecían la prueba de antígenos desde 200 pesos hasta 700, mientras que la prueba de PCR tenía un costo de 2 mil a 5 mil pesos. 

 

Te puede interesar: Aseguradoras limitan cobertura para controlar la siniestralidad del Covid

 



También podría interesarte
Quinta ola de Covid podría llegar en verano

Corte rechaza revisar sentencia de Mario Aburto por caso Colosio

Quinta ola de Covid podría llegar en verano

¿Y el amor al prójimo? Sólo 1 de cada 5 personas obtiene un trasplante de riñón

Quinta ola de Covid podría llegar en verano

Opinión sobre permanencia del Ejército ‘no se llamará consulta’ y será sin el INE: AMLO



Loading...