Quítenle mi nombre a la nota pidió el periodista Mario Gómez

El periodista recibió tres amenazas por haber grabado con celular diversas escenas cuando descargaban presuntamente despensas frente a la casa de un político

Tuxtla Gutiérrez, México.-En 2013, una fuente informó a Mario Leonel Gómez Sánchez que en el Municipio indígena de Chilón un carro descargaba despensas frente a la casa de un político. El periodista robusto, con su distintivo bigote y de piel morena no dudo en ir a documentar el hecho.

Quítenle mi nombre a la nota pidió el periodista Mario Gómez

Para él, denunciar era un acto común, no por nada en el 2000 le apodaron el "Che Gómez" por encabezar, junto con otros estudiantes, los movimientos estudiantiles en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Sólo unas escenas de las despensas porque unos hombres me amedrentaron. Aun así, ¡tiene que salir!, le dijo en ese entonces Gómez Sánchez a uno de los editores de El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Tres años después, en 2016, el periodista pidió quitar su nombre a un par de notas porque por tercera vez había sido amenazado. Este viernes, fue ejecutado.

La región norte de Chiapas, entre los municipios de Tila, Tumbalá, Yajalón y comunidades de los alrededores, es peligrosa. Entre 2015 y 2016 se registraron hasta cinco asesinatos en un solo mes, algunos como consecuencia de los conflictos postelectorales de la antepenúltima elección municipal, cuenta dicho editor, quien recibía las notas de periodistas y de sus colegas de esa zona.

Aun así, Gómez Sánchez siempre fue crítico de la clase política y reportó los crímenes, asesinatos, acribillados de esa región de Chiapas, narra otro de sus editores, quien asegura que, a escondidas, el periodista enviaba notas a dos medios de la capital y, en ocasiones, participaba en una radio local.

La última nota que Gómez Sánchez escribió en El Heraldo tenía como encabezado: "Comando armado agrede a cuatro en Yajalón". Ahí narraba que, presuntamente, la Policía no llegó al lugar de los hechos y la familia indefensa fue trasladada al hospital.

De acuerdo al historial de dicho diario, recientemente también reportó acerca de un hombre encontrado muerto a orillas de un río; el hallazgo de un vehículo baleado en Yajalón; la detenciones de un hombre que había clonado boletas electorales; la creación de autodefensas, y el miedo en el que vivían los habitantes de Chilón ante los secuestros, asesinatos y robos por grupos "paramilitares" ante la vista del Ayuntamiento.

Aunque en esta última nota el periodista no escribió el nombre del Alcalde, Felipe Gutiérrez Miranda, si pidió la intervención de Organismos de los Derechos Humanos en el pueblo.

Sánchez Gómez, de 40 años, padre de un menor de edad, alegre y casi siempre lanzando comentarios sarcásticos e inocentemente burlándose de las amenazas recibidas, vivía en una colonia modesta de Yahalón, entre las montañas de Chiapas.

Este sábado, periodistas de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Comitán marcharon exigiendo se esclarezca el asesinato de Gómez Sánchez, quien fue baleado frente a su hijo por hombres encapuchados y en motocicleta al salir de su domicilio en Yajalón.

Mientras frente al Palacio de Gobierno de Chiapas en Tuxtla los periodistas exigían a López Salazar una explicación de por qué se le quitó la custodia a Gómez Sánchez, a cinco horas de ahí, en Yajalón, el Fiscal declaraba que "no había un dato firme en cuanto fuera vulnerado su persona, pero vamos a investigar si hubo omisión de las personas que tenían la custodia de Mario".

¿En ese momento tenía custodia Mario?, le cuestionaron al Fiscal de Justicia . No, no tenía, respondió.




También podría interesarte
Quítenle mi nombre a la nota pidió el periodista Mario Gómez

México suma 2 mil 147 casos de viruela del mono; hay 12 menores

Quítenle mi nombre a la nota pidió el periodista Mario Gómez

Del 17 al 30 de octubre, registro a Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores en el país

Quítenle mi nombre a la nota pidió el periodista Mario Gómez

¡Cuidado! Denuncian nueva forma de extorsión a conductores en Río Mixcoac



Loading...