MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



03/09/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Ministro Hugo Aguilar Ortiz implementa ajustes salariales en la SCJN


Figuras clave del gobierno asisten a la ceremonia de instalación del Pleno de la SCJN con anuncios de austeridad

AJUSTES SALARIALES

Al asumir formalmente la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Hugo Aguilar Ortiz presentó un plan de reajustes salariales con el objetivo de que ningún funcionario judicial perciba un sueldo mayor al de la presidenta de la República.

  • También anunció la revisión de las pensiones de los ministros retirados y un programa de austeridad para reducir los gastos del máximo órgano judicial.

Aguilar Ortiz indicó que, una vez que se conforme el Órgano de Administración Judicial, se solicitará su intervención para aplicar estas medidas, en cumplimiento del artículo 127, fracción tercera, de la Constitución. Con esta acción, se prevé un ahorro inicial de 300 millones de pesos anuales.

La ceremonia solemne de instalación del Pleno de la SCJN contó con la presencia de figuras clave del gobierno, entre ellas la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

También asistieron integrantes del Gabinete Legal, como la secretaria de Gobernación, el titular de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, el canciller, y el secretario de Economía.

El ministro Aguilar Ortiz adelantó que se buscará establecer un diálogo con los funcionarios judiciales que actualmente ganan más que la presidenta, con el fin de ajustar sus ingresos a lo que establece la Constitución. Esta medida permitiría un ahorro estimado en 800 millones de pesos anuales.

Durante el evento, el ministro portó por primera vez la toga con una estola bordada con elementos indígenas y reiteró que también se revisarán las pensiones y prestaciones otorgadas a ministros en retiro. Señaló que algunos reciben entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, cifras que exceden notablemente el salario presidencial.

Asimismo, propuso eliminar otros beneficios que representan gastos innecesarios para el presupuesto de la Corte.

El nuevo titular de la SCJN aseguró que se reducirán los gastos administrativos y se eliminarán los apoyos adicionales para ministros en funciones, manteniendo únicamente lo necesario para el correcto desempeño del Poder Judicial.

Anunció también que los miembros del Pleno renunciarán a los seguros de gastos médicos mayores y de jubilación anticipada, y serán atendidos por el ISSSTE, como marca la ley.

"Cada peso del presupuesto será destinado a lo esencial: asegurar el funcionamiento de los juzgados, resolver expedientes y hacer que la justicia llegue a todos los rincones del país", afirmó el ministro presidente.

Agregó que el rezago judicial no debe verse como un simple número, sino como miles de personas que esperan justicia desde hace años, algo que ya no debe permitirse. Dirigiéndose al personal del Poder Judicial, pidió que, aunque haya incertidumbre por los cambios, se mantenga el compromiso con la impartición de justicia.

"La diversidad de opiniones enriquece, pero ninguna diferencia debe anteponerse al deber de servir al pueblo; la justicia no puede esperar divisiones internas, exige unidad y compromiso compartido", enfatizó.

Finalmente, el ministro Aguilar Ortiz solicitó a las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel acompañarlo para despedir a la presidenta Sheinbaum y convocó a una sesión privada que tendría lugar esa misma madrugada, con el fin de avanzar en la instalación del Órgano de Administración Judicial.


Loading...