Guelaguetza 2023 tendrá nueva imagen tras polémica por presunto plagio

La Sectur y el gobierno oaxaqueño negaron que la imagen fuera plagiada

Guelaguetza 2023 tendrá nueva imagen tras polémica por presunto plagio
  • A 24 horas de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunciara que la obra “Bordados de tradición e identidad” del artista Luis Fernando Ramírez García, sería la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, este martes, la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el Jurado Calificador cambió su veredicto y en los próximos días dará a conocer la nueva ilustración que se usará para representar esta fiesta.

La Sectur y el gobierno oaxaqueño negaron que la imagen fuera plagiada como se dijo en días anteriores en redes sociales.

“Esta decisión fue tomada en cuenta con relación a una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto”.

En un comunicado recalcaron que esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente.

Por el contrario, se reconoce el trabajo del creador de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado que él es el menos responsable de esta situación.

imagen-cuerpo

Tomar esta decisión enfatizaron es evitar la polémica que afecte la Guelaguetza 2023, después de que en las redes sociales criticaran al gobierno de Salomón Jara Cruz, al artista, a la obra y a los jueces, ya que la obra “Bordados de tradición e identidad”, no representaba a esta entidad sureña.

  • Sin embargo, durante la conferencia de este lunes, la propia secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó la participación de las y los artistas oaxaqueños en esta convocatoria, quienes con sus diferentes estilos y técnicas, dieron muestra del enorme talento que posee la entidad, a través de creaciones que llenaron de color y alegría los portales del Palacio de Gobierno.
imagen-cuerpo

"FLOR DE PIÑA" FUE INSPIRACIÓN

En su intervención, el artista Luis Fernando Ramírez García destacó que el bordado del vestuario del baile de “Flor de Piña” fue la fuente de inspiración para la creación de su obra, ya que esta danza es uno de los números más esperados de esta gran celebración.

El artista indicó que las técnicas que utilizó para la ejecución de la imagen fueron xilografía, acuarela y grana cochinilla.

Al ser la imagen ganadora, Luis Fernando Ramírez García recibió una retribución económica de 50 mil pesos.

Este cambio de última hora, continúa provocando polémica en redes sociales, donde aseguran que es injusto, pues no se trata de dar gusto sino aceptar un veredicto de personas preparadas como las que integran el Jurado Calificador.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Guelaguetza 2023 tendrá nueva imagen tras polémica por presunto plagio

Encuentran a 350 Migrantes hacinados en un Tráiler en Veracruz

Guelaguetza 2023 tendrá nueva imagen tras polémica por presunto plagio

Andrés Manuel López Obrador da su penúltimo el Grito de Independencia

Guelaguetza 2023 tendrá nueva imagen tras polémica por presunto plagio

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos


Loading...