
NOTICIAS
MÉXICO
México rechaza intervención de Estados Unidos en seguridad nacional
RECHAZÓ MAYOR INTERVENCIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en el marco del entendimiento bilateral en materia de seguridad que se cerrará el próximo 3 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos propuso una mayor intervención en territorio mexicano, misma que fue rechazada por México.
RECHAZO A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que, en las mesas de trabajo para construir el acuerdo, Washington planteó temas que para México no eran aceptables, pero que finalmente no quedaron incluidos en el convenio.
"Sí hubo, son varios meses de trabajo, ellos solicitaban temas que para nosotros no eran aceptables... entonces, el acuerdo al que se llegó es muy bueno"
Señaló la mandataria.
En respuesta a la pregunta sobre qué aspectos fueron rechazados, Sheinbaum precisó:
"Pues ellos planteaban mayor intervención en nuestro país, y nosotros dijimos que no".
Asimismo, recalcó que México no aceptará ninguna disposición que vulnere su soberanía o territorio, insistiendo en que siempre se privilegiará la colaboración sin subordinación.
"Ellos pueden tener intención de hacerlo, pero nosotros les dijimos no, en ese marco no. Hay muchas otras formas de colaboración y coordinación, pero esa no"
Explicó, recordando conversaciones previas con el presidente Donald Trump sobre el mismo tema.
ACUERDO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN
- La presidenta subrayó que el entendimiento con Estados Unidos no implica subordinación, sino un programa de trabajo sobre seguridad y aplicación de la ley, enfocado en cooperación y coordinación entre ambos países.
Sheinbaum explicó que, aunque el acuerdo tiene diferentes nombres según la categoría de convenios bilaterales, su naturaleza es equivalente a la de otros acuerdos internacionales, como el T-MEC, solo que con un enfoque en seguridad.
"Relaciones Exteriores me aclaró cuál es el nombre... No ha cambiado, el que lo nombre yo de manera distinta es por la corrección que hizo Relaciones Exteriores sobre exactamente qué nombre llevan estos acuerdos bilaterales".
Con ello, México reafirma su postura de respeto a la soberanía nacional, asegurando que cualquier colaboración con Estados Unidos será en términos de cooperación y coordinación, sin permitir intervención directa en territorio mexicano.

DEJA UN COMENTARIO