Reclaman a EU indagar en ‘secreto’ a Cienfuegos

“Vamos a esperar, tenemos que actuar con mucha prudencia hemos llevado buena relación con el gobierno de EU y queremos seguir manteniendo buenas relaciones”

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México expresó por escrito su descontento con el gobierno de EU por no haber compartido información sobre el operativo para detener a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto, actualmente preso en Los Ángeles, por presuntos nexos con el narcotráfico. “Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento de que no se haya compartido información y se valorarán una serie acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, aseguró en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que ante este asunto su gobierno actuará “con prudencia”, al recordar que EU se encuentra en periodo de elecciones “y no queremos que se manipule nuestra postura.

Reclaman a EU indagar en ‘secreto’ a Cienfuegos

“Nosotros somos libres, tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política para hacer valer los principios constitucionales de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y hacer valer la independencia como lo que somos: un país soberano. Nosotros no hemos permitido ningún acuerdo para que agentes de gobiernos extranjeros, y en particular de EU, participaran en asuntos que solo corresponde atender a los mexicanos”. EL MÁS TEMIDO EQUIPO LEGAL El general Cienfuegos enfrentará los cuatro cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en una de la fiscalías donde han desfilado, en los últimos 20 años, una serie de fiscales que han logrado acusar, e incluso detener y enjuiciar, a narcos de alto perfil como Héctor y Arturo Beltrán Leyva, Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel y Vicente Carrillo Fuentes, así como a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit. 

La fiscalía del Este de Nueva York cuenta con uno de los equipos legales más temido en EU, especializados en crimen organizado y que en los últimos 30 años lleva un registro caso imbatible contra los capos mexicanos. En esas paredes —donde fue sentenciado a cadena perpetua El Chapo y se abrió proceso contra los Beltrán Leyva, los Zambada y quienes presuntamente los protegían como García Luna— están ocho abogados, incluyendo al actual Seth DuCharme, que llegó apenas en julio por Richard Donahue, a quien le tocó firmar la sentencia del Chapo, la orden para que se detuviera al general Cienfuegos (agosto 2019) y a García Luna, (diciembre 2019).

 

Noticia Relacionada

 



También podría interesarte
Reclaman a EU indagar en ‘secreto’ a Cienfuegos

Líder de La Familia Michoacana asegura que perpetradores de masacre en Guerrero están muertos

Reclaman a EU indagar en ‘secreto’ a Cienfuegos

Condenan a 45 años de cárcel a policía de Tijuana que mató a su agresor en defensa propia

Reclaman a EU indagar en ‘secreto’ a Cienfuegos

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz



Loading...