
NOTICIAS
MÉXICO
Reconfiguración del mercado logístico por nuevas medidas
ENTRE EL DÉFICIT Y LA OPORTUNIDAD
Las nuevas medidas migratorias y laborales impuestas por el gobierno de Estados Unidos están provocando un reacomodo en el sector del transporte de carga, abriendo una ventana de oportunidad para México en medio de un déficit regional de operadores.
- En abril, el presidente Donald Trump firmó un decreto que exige a los conductores comerciales acreditar dominio del inglés para conservar su licencia. A esto se suma la suspensión de visas de trabajo para operadores extranjeros, lo que ha encendido las alertas en la industria estadounidense, que enfrenta un déficit superior a 80,000 choferes.
Aunque México también arrastra un déficit de 60,000 operadores, las restricciones en EE. UU. podrían revertir parcialmente la migración de talento, permitiendo que conductores con experiencia regresen al país y se integren a flotas nacionales.
"Si ya no van a dar más permisos en Estados Unidos, sí vendrán más operadores mexicanos a trabajar con las empresas mexicanas", señaló Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Sin embargo, el reto no es menor. La inseguridad en rutas clave, especialmente en el centro del país, y los bajos salarios —que rondan los 7,111 pesos mensuales en promedio— siguen siendo factores que desalientan la permanencia de operadores en territorio nacional.
La presión sobre los estados fronterizos de EE. UU. como California, Nuevo México y Washington, que podrían perder hasta 50 millones de dólares en fondos federales si no endurecen sus verificaciones de competencia en inglés, está acelerando la reconfiguración del mercado logístico.
En este contexto, México podría capitalizar la coyuntura para fortalecer su infraestructura, mejorar condiciones laborales y atraer talento que antes migraba al norte. La clave estará en retener a los operadores y garantizarles seguridad y estabilidad.

DEJA UN COMENTARIO