MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



12/08/202008:55 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Recortan dinero para crudo y dan más a fertilizantes

Pemex disminuyó en 40 mil 500 mdp los recursos para su unidad de Exploración y Producción, mientras que el negocio de fertilizantes ya fue aprobado

A pesar de que la producción de petróleo es una actividad sustancial para la política energética del gobierno, decidió recortar el presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP), mientras que ajustó al alza el de fertilizantes y refinación, que generan pérdidas.

Pemex recortó en 40 mil 500 millones de pesos el presupuesto de PEP, equivalente al 15 por ciento del dinero autorizado para esta filial en el Presupuesto de Egresos 2020. Este pasó de 269 mil 900 millones de pesos, a 229 mil 400 millones, de acuerdo con una presentación de la petrolera.

“La inversión actual, como está anunciada, es para mantener la producción a 1.8 millones de barriles, no más”, dijo Ramsés Pech, especialista en el sector.

En contraste, el presupuesto de Pemex Fertilizantes, un negocio que genera pérdidas a Pemex desde 2018, aumentó 127 por ciento.

Esta filial de la petrolera tenía una inversión autorizada de mil 100 millones de pesos. Con la modificación, esta pasó a 2 mil 500 millones de pesos. Al primer semestre de este año, Pemex Fertilizantes ya ejerció mil 700 millones de pesos, más del presupuesto que en un inicio le fue aprobado. En este periodo también ha reportado pérdidas por 5 mil 136 millones de pesos.

También, Pemex decidió aumentar en 19.4 por ciento el presupuesto de Pemex Transformación Industrial (TRI), para conseguir 69 mil 500 millones de pesos, pese a que en el segundo trimestre tuvo pérdidas por 80 mil 500 millones de pesos.

Este aumento, señaló Pech, obedece al proceso de mantenimiento en las seis refinerías y posiblemente a la reconfiguración de una de estas, o quizá también podría deberse “al tipo de cambio que afectan a los pagos que deben de hacerse por Dos Bocas”.


Loading...