Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Advierten que la iniciativa apunta hacia un monopolio energético estatal

De acuerdo con el  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el  sector eléctrico es fundamental para  sostener la producción económica ,  inversión, y el  bienestar de los hogares mexicanos. A través de su  Análisis Económico Ejecutivo, con acceso para el equipo de  NotiPress, especialistas del sector privado determinaron que la  iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podría  restringir la participación del sector privado, así como incrementar el  monopolio estata l de energía eléctrica.

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Según el  CEESP, se requiere una fuerte  participación del sector privado para que dichos mercados existan. Como parte de los exponentes actuales más importantes, mencionó a  Reino Unido,  Argentina,  Brasil, y algunos países nórdicos. Entre los puntos en común que tienen dichos países, se resaltaron mejores  regulaciones,  incentivos, y una mayor  apertura hacia la privatización de la energía eléctrica.

Por su parte, las  instituciones encargadas de regular la distribución y transmisión son indispensables para la  eficiencia del sector eléctrico. Estas instituciones también se encargan de  asegurar resiliencia,  confianza en el sistema, y  recursos para inversión en casos de contingencia y crisis. En el caso de  México, el CEESP advirtió que las  políticas gubernamentales no prometen eficiencia para este sector, en especial por la iniciativa de reforma en la energía eléctrica.

Noticia Relacionada

"Como han señalado expertos, la aprobación de esta iniciativa de reforma a la ley eléctrica actuará en contra de la ciudadanía", indicó el CEESP. Ello debido a que su aprobación supone  mayores precios de electricidad,  aumento de la deuda pública, y un  entorno desfavorable p ara los contribuyentes.

Frente a las medidas actuales del gobierno, consideradas dentro de una serie de  políticas restrictivas hacia el sector privado, el CEESP calificó que el estado busca un mayor  control del sector energético. El regreso a las  actividades productivas en el país, gestionadas y  concentradas por el estado, representan un problema en  finanzas públicas e inversión, agregó.

Con una mayor concentración estatal volverá la disyuntiva entre  canalizar recursos para enfrentar la pandemia o  mantener programas públicos esenciales. Asimismo, si tal disyuntiva  retrasa vías económicas para generar estabilidad después de la pandemia, el  sector energético sufrirá una crisis importante, con repercusiones en  salud y  educación. Es indispensable la  cooperación del gobierno, para permitir  competencia y crecimiento en este sector, sobretodo frente a una situación que  beneficia unilateralmente a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyó el  CEESP.



También podría interesarte
Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Piden retirar nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el suceso horrible estudiantil del 68

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Felinos rescatados de fundación Black Jaguar- White Tiger recuperan condición física

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Alcaldesa Yolanda Osuna dio el banderazo al Proyecto Integral de Saneamiento y Limpieza Municipal



Loading...