Avalan que Hacienda tome activos financieros para gasto

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó una nueva directriz

Cd. de México (04 noviembre 2022).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que le permitirá a la Secretaría de Hacienda triangular recursos disponibles en activos financieros, que actualmente no puede tomar, a fin de completar el gasto por la caída de ingresos.

Avalan que Hacienda tome activos financieros para gasto
"Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría (de Hacienda) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros", dice la reforma al artículo 21 bis de dicha ley", indica la reforma, que fue cuestionada por toda la Oposición.
  • La reforma se aprobó con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención de la morenista Inés Parra.
  • La diputada morenista Adela Ramos votó en contra. Tras desechar reservas, el dictamen se envió al Senado para su revisión.

Con esta reforma, la Secretaría de Hacienda podrá triangular dinero de los activos financieros al Fondo de Estabilización, recursos que se estiman en 6 billones de pesos.

Se trata de depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.

También se aprobó una reforma al artículo 23, donde se señala que, en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine Hacienda.

Rechazan uso de activos financieros

"Este es un intento desesperado por rellenar nuevamente los fondos de estabilización, que este Gobierno se acabó tan solo en cuatro años", reclamó el panista Héctor Saúl Téllez durante el debate en tribuna.

  • Advirtió que tras "succionar" los recursos del Fondo de Estabilización, ahora van por los activos financieros.

    "Pretenden echar mano de los activos financieros de la nación y ahí se encuentran contemplados los fondos y bonos de pensiones, los fondos de vivienda, los fondos del Infonavit, los fondos del Fovissste, los fondos de ahorro de todos los mexicanos que este momento quieren utilizar nuevamente, porque no han tenido una correcta política económica en nuestro país.
"Esta iniciativa pretende aportar activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que ascienden a 6 billones de pesos, esos fondos los quieren volver a manipular, los quieren volver a gastar en solamente los caprichos presidenciales, seguramente quedarán esos recursos en las megaobras, que, por cierto, ya tienen un sobrecosto de 500 mil millones de pesos y, tienen que reconocerlo, como no les basta, ahora quieren gastarse estos recursos adicionales", expuso en tribuna.


También podría interesarte
Avalan que Hacienda tome activos financieros para gasto

Detienen a Vanessa 'N' por presunta implicada en la muerte de Ariadna Fernanda

Avalan que Hacienda tome activos financieros para gasto

Incrementan a 24 los casos de meningitis aséptica en Durango

Avalan que Hacienda tome activos financieros para gasto

Inauguración de primer tramo de Tren Maya y aeropuerto de Tulum podría darse a conocer en tres semanas: AMLO



Loading...