Registran posible daño cerebral en pacientes de Covid-19

Médicos observan cada vez más un síntoma que se suma a la fiebre, tos y falta de aliento

Médicos de Nueva York que tratan a enfermos de Covid-19 observan cada vez más un síntoma que se suma a lafiebre, la tos y la falta de aliento: muchos de los pacientes están tan desorientados, tanto que no saben dónde se encuentran ni en qué año viven.

Registran posible daño cerebral en pacientes de Covid-19

Jennifer Frontera, neuróloga del hospital universitario Langone en Brooklyn, explicó que esos casos plantean interrogantes sobre el impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.

Un artículo publicado la semana pasada en la revista de la Asociación Médica Estadunidense indica que el 36% de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Y un artículo del New England Journal of Medicine, la revista médica estadunidense más prestigiosa, señala que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados.

Unos escáneres cerebrales mostraron posibles inflamaciones.

"Todo el mundo dice que es un problema de respiración, pero también afecta a lo que más nos importa: el cerebro", dice el jefe del departamento de neurología de la universidad de California en San Francisco, S. Andrew Josephson.

Te puede interesar: Bimbo donará box lunch a personal médico de México

Los virólogos no están del todo sorprendidos de que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pueda afectar el cerebro y el sistema nervioso, ya que eso ya se observó con otros virus como el del sida, el VIH.

Los virus pueden afectar el cerebro sobre todo de dos maneras, explica Michel Toledano, neurólogo en la Mayo Clinic en Minnesota.

La primera ocurre por el inicio de una respuesta inmunitaria anormal llamada tormenta de citocinas, que provoca una inflamación del cerebro denominada encefalitis autoinmune. 

La segunda se produce por una infección directa del cerebro, una llamada encefalitis viral. El cerebro está protegido por la barrera hematoencefálica, que se encarga de bloquear las sustancias intrusas, aunque en ocasiones puede fallar y dejar pasar alguna.

Algunos científicos sostienen la hipótesis de que la nariz podría ser la vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato es habitual para numerosos enfermos de Covid-19. Pero esa teoría se ve debilitada por el hecho de que muchos pacientes que pierden el olfato no sufren graves problemas neurológicos.



También podría interesarte
Registran posible daño cerebral en pacientes de Covid-19

Diputados derogan Horario de Verano

Registran posible daño cerebral en pacientes de Covid-19

Aumento de vacaciones echará a la calle a tres millones de trabajadores

Registran posible daño cerebral en pacientes de Covid-19

Confirma AMLO que hay dos marinos desaparecidos, quienes escoltaban a José Narro



Loading...