Renegociación del TLCAN; rudeza de EU contra México

Robert Lighthizer se quejó de los empleos perdidos, el cierre de fábricas y la industria automotriz

Cual curtido peleonero de barrio, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo uso de la musculatura para intimidar.

Renegociación del TLCAN; rudeza de EU contra México

“Nuestra tarea es difícil… y ahora, nos pondremos a trabajar”, dijo, casi ordenando, con un dejo de soberbia.

Y entonces, por unos cuantos segundos, se hizo un silencio que dijo muchísimo. Por un breve, brevísimo instante -más significativo porque estamos hablando de profesionales de la negociación- se cayeron las caras de póquer en la sala de conferencias del Marriot Wardman y quedó de manifiesto: es hora de sacar los cuchillos.

Mientras los canadienses aplaudieron tímidamente la intervención de Lighthizer, del lado mexicano no le concedieron el gusto.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se hizo de piedra: mantuvo las palmas sobre la mesa. No le regaló un solo aplauso. Es más, ni volteó a ver al estadounidense.

imagen-cuerpo

En su estreno como negociador en jefe de Estados Unidos, el momento culmen de una larga carrera, Lighthizer, un hombre conocido por ser áspero y hasta grosero, cumplió con lo que se esperaba de él: dejó bien establecidas las reglas del juego.

Se desarrollarán bajo un marco de adversarios. Era evidente que varios en la delegación mexicana estaban que hervían.

Les habían picado la cresta. Jaime Zabludovsky lucía molesto. Ernesto Cordero, furioso. Juan Pablo Castañón, serio.

Juan Carlos Baker, adusto. Kenneth Smith, pé- treo. Moisés Kalach, pensativo. Si alguien esperaba cortesía en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o que el proceso sería terso, ayer quedó desengañado: en la era trumpiana eso no existe.

El embajador Lighthizer se encargó de desinflar con una buena dosis de realidad la ilusión de que al final Donald Trump se moderaría ante la importancia del tratado. Del arranque de la renegociación, algo queda bien definido: los estadounidenses vienen con ganas de ganar.

De darle una victoria, aunque sea pírrica, a un presidente que no ha ganado nada. Y si ello implica doblar a México y Canadá al costo que sea… Que se pague.

Guajardo: El objetivo es  ganar-ganar-ganar’

El objetivo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) es tener más comercio, no menos, es un “ganar-ganar-ganar”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El objetivo no es regresar al pasado, es ver hacia el futuro, es ganar-ganar-ganar para los tres países”, dijo.

En un mensaje en el arranque de las conversaciones para la renegociación del TLCAN, las tres delegaciones que representan a México, Estados Unidos y Canadá coincidieron que trabajarán a favor de todos los interesados.

El TLCAN es clave para México, que multiplicó por seis su comercio con Estados Unidos, adonde envía el 80 por ciento de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

imagen-cuerpo

NUEVE PUNTOS CLAVES para MÉXICO

Aunque el país tiene una red de 46 convenios comerciales, por su volumen de negocio el TLCAN es el más importante

Aprobación

Pese a reticencias de la oposición y grupos sociales, el TLCAN fue aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor entre México, EU y Canadá el 1 de enero de 1994

Ámbito

El TLCAN creó una de las áreas más grandes del mundo. Actualmente alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del PIB y realiza el 16% del comercio global

Dependencia

En 2016, México exportó por valor de 374 mil millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares. Hacia América del Norte, vendió productos por 313 mil millones de dólares

Importancia de EU

Sobresale los vínculos con EU, hoy su principal socio comercial. El comercio bilateral cerró en 482.238 mdd en 2016. De estos, 303 mil mdd fueron ventas mexicanas, el 81 % del total de exportaciones

Evolución

Las exportaciones de México a EU y Canadá se multiplicaron por siete, desde los 44 mil 474 mdd en 1993 a los 313 mil mdd del 2016. Las importaciones de dichos países se multiplicaron por cuatro

Sectores relevantes

Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas de México. Es el caso del electrónico, con exportaciones por valor de 62 mil 920 mdd, autos ligeros (44 mil 737 mdd), autopartes (41.381 mdd)

Inversiones

Canadá y EU son fuente del 53% -el equivalente a 276.501 mdd- de la inversión extranjera directa (IED) que México ha recibido desde 1994 al primer semestre de 2017. EU es el principal inversionista de México (46%) y Canadá el cuarto más importante

Negociaciones

Del 16 al 20 de agosto tiene lugar la primera ronda de negociaciones en Washington D.C. Le seguirá una segunda reunión en México y una tercera en Canadá. Se esperan entre 7 y 9 rondas. Buscan cerrar la modernización antes de las elecciones presidenciales

A mejor o a peor

De lograr una negociación favorable, México espera mantener el TLCAN en sus términos actuales y reforzar el capítulo energético, facilitar la integración en infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer la propiedad intelectual.

imagen-cuerpo

Freeland: Éxito no se mide por superávit

En el arranque de la renegociación del TLCAN, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, señaló que un déficit o superávit como una medida de una relación comercial no funciona.

Canadá no ve los déficits o los superávits como una medida de si una relación comercial funciona. El TLCAN ha sido balanceado y benéfico para ambos países”, dijo en un discurso en inglés, español y francés.

La funcionaria canadiense señaló en Washington frente a las delegaciones de EU y México que es importante resaltar que Canadá compra más a Estados Unidos que China, Reino Unido y Japón combinados.

Asimismo, aseguró que el déficit comercial de EU con China es mucho mayor que el que tiene con México y Canadá.

imagen-cuerpo

 Lighthizer: Ha fallado a los americanos

Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, fue enfático en que su país no buscará cambiar sólo algunos capítulos del TLCAN, sino mejorarlo.

“El TLCAN le ha fallado a muchos americanos... Los números son claros: el gobierno de Estados Unidos ha certificado al menos que 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN, mucha gente cree que el número es mucho mayor que eso. En 1993, México y Estados Unidos experimentaban un comercio relativamente balanceado, pero desde entonces hemos tenido déficits persistentes”, señaló.

Asimismo, Lighthizer se refirió al sector automotor, donde precisó que las reglas de origen deben tener una presencia importante en el pacto comercial.

  




También podría interesarte
Renegociación del TLCAN; rudeza de EU contra México

Gobernador de Sinaloa pide cese de funcionario que realizó fiesta "buchona" en oficina municipal

Renegociación del TLCAN; rudeza de EU contra México

El fútbol los unió: Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez intercambiaron estampas del Mundial

Renegociación del TLCAN; rudeza de EU contra México

Reabren el Callejón del Beso en Guanajuato



Loading...