Reclaman a López-Gatell por desabasto de medicamentos psiquiátricos

Pacientes con enfermedades mentales corren peligro por desabasto de medicamentos psiquiátricos

Reclaman a López-Gatell por desabasto de medicamentos psiquiátricos

El pasado viernes 21 de julio, familiares y pacientes afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos en el país irrumpieron durante una conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dio una escueta respuesta a los afectados.

Circula un video donde se aprecia el momento en que los manifestantes ingresaron al recinto, donde López-Gatell participaba como parte del diálogo “Recuperación de lo público en salud y bienestar”, en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco; en la protesta algunos presentes desplegaron una gran manta por la falta de medicamentos psiquiátricos.

Ante la demanda de los protestantes, la respuesta del subsecretario fue que esta era:

“Totalmente legítima. Es una necesidad humana de una situación que tienen personas porque no hay los medicamentos, y tienen toda la razón, pero quisiera decirles que si el tema por importante y por legítimo que sea, opaca el tema de la señora que está ahí, de la señora que está allá, les pido respeto”, dijo el funcionario como principal respuesta.

PROBLEMAS POR DESABASTO

El problema que causa el desabasto de medicamentos para este sector es que si no hay tratamiento de las personas que padecen alguna enfermedad mental, son propensas a tener alguna recaída que les genere complicaciones graves, como episodios maniacos y/o psicóticos, y aumenta el riesgo de que cometan suicidio.

En México los pacientes con algún tipo de enfermedad mental corren un gran peligro debido al desabasto de medicamentos psiquiátricos, ante esta problemática, la Asociación Psiquiátrica Mexicana aseguró en febrero pasado, que medicamentos como clozapina, carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam y alprazolam, están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada.

Hace unos meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió parcialmente las actividades de la empresa Psicofarma, la mayor productora de medicamentos psiquiátricos en México, además aseguró su materia prima y los medicamentos controlados.

La suspensión se impuso, se señaló en ese momento, tras una verificación que realizó la dependencia en donde identificó un manejo irregular de sustancias, fabricación de medicamentos sin apego a buenas prácticas, violación de registro sanitario e inexistencia de trazabilidad.

En el video transmitido en Twitter se ve a López-Gatell molesto y, con micrófono en mano, exigió a los manifestantes “respeto” porque su demanda “opaca” los temas de quienes acudieron a escucharlo la tarde del viernes, y que se estaban “arrogando la representatividad de todo mundo y eso no lo considero justo”.

  • Las protestas por la falta de medicamentos han perseguido a López-Gatell prácticamente durante toda la actual administración, y este año de manera particular se han agudizado debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo la conducción del subsecretario de salud, suspendió dos plantas de la farmacéutica Psicofarma por presuntas irregularidades en la producción.

El colectivo Cero Desabasto dio a conocer en el informe Radiografía del Abasto de Medicamentos en México 2022, que el año pasado instituciones públicas de salud dejaron de surtir 15.2 millones de recetas.




También podría interesarte
Reclaman a López-Gatell por desabasto de medicamentos psiquiátricos

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Reclaman a López-Gatell por desabasto de medicamentos psiquiátricos

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Reclaman a López-Gatell por desabasto de medicamentos psiquiátricos

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...