Reconstruirán propuesta para eliminar prisión preventiva oficiosa

El ministro rechazó “tajantemente” que haya propuesto determinar la “inconstitucionalidad de la Constitución”

Ciudad de México.- Luego de no alcanzar una mayoría para poder declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar decidió retirar su proyecto, a fin de poder elaborar uno nuevo para “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan”. 

Reconstruirán propuesta para eliminar prisión preventiva oficiosa
“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, expuso.

Durante su pronunciamiento, el ministro Aguilar Morales rechazó “tajantemente” que haya propuesto en su proyecto de sentencia determinar la “inconstitucionalidad de la Constitución”. 

“Me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento y, desde luego, rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la Norma Fundamental y con ello vulnerarla”, enfatizó.

INOCENTES O DELINCUENTES

El ministro Aguilar Morales también cuestionó a sus compañeros sobre qué mensaje se estaría enviando desde el máximo tribunal del país si se afirmara que aquello que justifica el uso de la prisión preventiva oficiosa “es que no se trata de presuntos inocentes sino de presuntos delincuentes“. 

“¿Cabe seguir privilegiando su uso por encima de los derechos humanos, que además impacta de forma notable en las personas que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza?”, inquirió.
  • Antes de concluir su argumentación, el ministro hizo énfasis en que la prisión preventiva oficiosa “castiga a las personas más vulnerables”, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada del sistema penitenciario. 


También podría interesarte
Reconstruirán propuesta para eliminar prisión preventiva oficiosa

Corte rechaza revisar sentencia de Mario Aburto por caso Colosio

Reconstruirán propuesta para eliminar prisión preventiva oficiosa

¿Y el amor al prójimo? Sólo 1 de cada 5 personas obtiene un trasplante de riñón

Reconstruirán propuesta para eliminar prisión preventiva oficiosa

Opinión sobre permanencia del Ejército ‘no se llamará consulta’ y será sin el INE: AMLO



Loading...