Retiran tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo

La operación duró cinco horas y se mantuvo a la paciente despierta para monitorearla

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, reconoció la labor de neurocirujanos y de un grupo multidisciplinario de salud del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” por extraer un tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo a una mujer derechohabiente de 34 años, a quien le realizaron una compleja y exitosa cirugía de alta especialidad.

Retiran tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo

“La neurocirugía fue bastante exitosa debido a que la paciente no fue afectada del lenguaje, la memoria, ni de las facultades para el cálculo matemático. De hecho, ha recuperado algunas habilidades que se encontraban alteradas antes de ser intervenida”, informó en un comunicado del ISSSTE.

Gil-Ortiz explicó que el tumor se localizaba del lado izquierdo, en la zona profunda del cerebro, y era una metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón.

La operación duró cinco horas y se mantuvo a la paciente despierta para monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas, haciéndole preguntas relacionadas con nombres, fechas, sumas o restas en secuencia e indicaciones de mover diferentes partes del cuerpo.

imagen-cuerpo

El tumor comprometía parte del cerebro relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual, detalló el cirujano líder del procedimiento. Se aplicó sedación y anestesia local para no causar daños adicionales y verificar que no se alterara la sensibilidad en todo el cuerpo.

“La neurocirugía con paciente despierto es más complicada e incómoda para todo el equipo quirúrgico y de anestesiología que interviene, pero la más segura para la paciente porque se evitaron lesiones en áreas colindantes al tumor y se preservaron las funciones cerebrales que dependen de ellas”, complementó.

Luego de la intervención, la paciente inició un programa de rehabilitación motora, de lenguaje y de cálculo que actualmente continúa en su domicilio. “Deambula, camina por sí sola y continuará con valoración por el servicio de oncología para evaluar y recibir tratamientos complementarios, ya sea radioterapia, quimioterapia o los dos en conjunto” concluyó Gil-Ortiz.

 

Te puede interesar: Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la construcción del complejo de edificios Be Grand



También podría interesarte
Retiran tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo

Diputadas del PRI presentarán denuncia penal ante la FGR por el desperdicio de vacunas contra Covid

Retiran tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo

CNDH dirige recomendación a hospital por muerte de alumna de medicina

Retiran tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo

Nacen ocho bebés de padres haitianos en Nuevo Laredo



Loading...