
NOTICIAS
MÉXICO
Alejandro Murat busca reactivar la Reunión Interparlamentaria México–Estados Unidos
ALEJANDRO MURAT IMPULSA REUNIÓN LEGISLATIVA MÉXICO-EU PARA FORTALECER EL T-MEC
El senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que promueve la reactivación de la Reunión Interparlamentaria México–Estados Unidos, suspendida desde hace varios años, con el objetivo de fortalecer la diplomacia legislativa y contribuir al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El legislador consideró que la parte central de la negociación recae en la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes —dijo— han reiterado que la relación bilateral se construye diariamente con mayor confianza. No obstante, subrayó la importancia de que el Poder Legislativo también abone a generar un clima positivo.
En ese sentido, Murat señaló que continuará los acercamientos para concretar la reunión con legisladores de Estados Unidos y, de ser posible, con Canadá.
Destacó que entidades como Texas y California mantienen intercambios comerciales con México por 400 mil y 200 mil millones de dólares, respectivamente, por lo que sus representantes tienen interés en preservar esa relación.
- Aunque reconoció que algunas declaraciones del presidente Trump sobre el T-MEC generan incertidumbre, el senador se dijo optimista, al afirmar que los sectores productivos de los tres países mantienen un ambiente favorable y comparten la convicción sobre la relevancia del acuerdo comercial.
Murat detalló que la revisión del tratado ya avanza formalmente en los procesos normativos de México, Estados Unidos y Canadá. En el caso mexicano, explicó que la Secretaría de Economía sostiene mesas de diálogo con 38 sectores productivos, además de intercambios con contrapartes canadienses y estadounidenses.
Sobre la posibilidad de establecer un acuerdo comercial con China, el exgobernador de Oaxaca afirmó que existe apertura, aunque recordó que la política de aplicar aranceles a países sin tratados comerciales, como ha explicado la presidenta, busca fortalecer la industria nacional.
Señaló que México mantiene relaciones comerciales con numerosos países a través de 13 tratados de libre comercio.
Como ejemplo, mencionó que se analiza ampliar la relación comercial con Brasil mediante diversos instrumentos, incluida la eventual firma de un tratado, y que también se trabaja en la modernización del acuerdo con la Unión Europea.
"El objetivo de los tratados es proteger a los países y garantizar condiciones equitativas. México es un país abierto al comercio y comprometido con el multilateralismo", afirmó.
Finalmente, rechazó las críticas de la oposición que señalan que la aplicación de aranceles a China responde a un alineamiento con Estados Unidos, y sostuvo que dichas medidas buscan proteger a la planta productiva mexicana frente a importaciones subsidiadas que generan competencia desleal.

DEJA UN COMENTARIO