NOTICIAS
MÉXICO
Revés académico
UNA TRABA MÁS
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves la anulación de 37 candidaturas a magistraturas de circuito y juzgados de distrito, tras confirmar que los aspirantes no cumplieron con el promedio mínimo requerido: 8.0 en la licenciatura en Derecho y 9.0 en las materias de especialidad correspondientes.
La decisión se tomó luego de una semana de deliberaciones y de que la sesión anterior fuera suspendida por falta de acuerdos. En esta ocasión, las consejerías determinaron que los cargos quedarán vacantes, descartando la posibilidad de asignarlos a los segundos lugares, incluso si estos sí cumplían con los requisitos.
- Durante la sesión, se evidenció que los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión y el área jurídica del INE validaron erróneamente candidaturas que no alcanzaban los promedios exigidos por la Constitución. La consejera Carla Humphrey rechazó cualquier intento de "redondear" calificaciones para validar postulaciones, al considerar que los requisitos constitucionales no pueden flexibilizarse.
El caso ha generado críticas sobre la eficiencia del proceso de evaluación y ha abierto un debate sobre la responsabilidad institucional en la verificación de requisitos de elegibilidad.
La última palabra sobre la validez de estas anulaciones la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá determinar si el procedimiento seguido por el INE fue el adecuado
DEJA UN COMENTARIO