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Aeroméxico y Delta Air Lines deben disolver alianza
¿CONCLUYE ALIANZA?
- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) oficializó la terminación de la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta Air Lines, al revocar la inmunidad antimonopolio que protegía su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA). La medida, contenida en la Orden Final 2025-9-8, establece que la alianza deberá disolverse a más tardar el 1 de enero de 2026, fecha que marca el fin de una colaboración estratégica que operaba desde 2017.
La administración del presidente Donald Trump argumentó que la decisión busca "restablecer condiciones de competencia justa" en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos.
El DOT señaló que acciones recientes del Gobierno mexicano —como la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la confiscación de slots y la prohibición de cargueras exclusivas— han distorsionado el entorno competitivo y violado el tratado bilateral de transporte aéreo.
La revocación de la inmunidad antimonopolio obliga a Aeroméxico y Delta a dejar de operar como un bloque coordinado en rutas, precios y capacidad. Aunque podrán mantener acuerdos limitados como el código compartido y programas de lealtad, ya no podrán coordinar decisiones estratégicas sin supervisión regulatoria.
Ambas aerolíneas habían advertido que la disolución podría implicar una pérdida de hasta 800 millones de dólares anuales en beneficios para los pasajeros, además de afectar empleos binacionales, turismo y conectividad aérea.
El DOT dejó abierta la puerta a una futura reactivación de la alianza, siempre y cuando el Gobierno mexicano garantice un marco regulatorio que respete los principios de cielos abiertos y libre competencia.

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