
NOTICIAS
MÉXICO
Entra en vigor la CURP biométrica en México
CURPBIOMÉTRICA
¿Cómo funciona y qué debes saber?
- La Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica ha generado dudas entre los ciudadanos sobre si su uso será obligatorio.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que su uso no será obligatorio, aunque confió en que la mayoría de la población se sumará a esta iniciativa: "Es opcional, la gente decide si da sus datos o no". La Secretaría de Gobernación también confirmó que no es imperativo utilizarla.
No obstante, el Artículo 91 Bis del decreto que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de julio.
Establece que la CURP será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional, disponible en formato físico y digital.
- Además, indica que todas las instituciones, públicas o privadas, deberán solicitar la CURP para la prestación de servicios o trámites.
El DOF advierte que quienes incumplan estas disposiciones, previo apercibimiento, podrán ser multados con montos que van de 10,000 a 20,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre 1.13 y 2.26 millones de pesos.
Respecto a la seguridad, el gobierno asegura que la CURP biométrica cuenta con una infraestructura confiable.
Sin embargo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales advierte que la creación de una base de datos centralizada, masiva y obligatoria con información biométrica podría representar graves riesgos para la privacidad, seguridad y derechos humanos de los más de 130 millones de personas en México.
- Al concentrar toda esta información en un solo registro, aumenta la tentación de ataques informáticos u otros métodos de vulneración.
La CURP biométrica entró en vigor el 17 de julio, y se otorgó un plazo de 90 días para que instituciones públicas y privadas adoptaran esta nueva versión. Formalmente, su uso inició el 16 de octubre.
Esta versión avanzada de la CURP incluye, además de los 18 caracteres alfanuméricos y los datos personales (nombre, sexo, lugar de nacimiento y nacionalidad), información biométrica como huellas digitales, escaneo de iris, fotografía de rostro completo y firma electrónica.
La versión digital de la CURP estará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, garantizando que tanto la identificación física como la digital cumplan con los estándares de seguridad y accesibilidad en todo el país.

DEJA UN COMENTARIO