MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



14/07/202610:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Rosa Icela Rodríguez revela éxito del Programa Sí al Desarme en México


Más de 11 mil armas canjeadas por dinero desde octubre de 2024 según informe de la Secretaria de Gobernación

MÁS DE 11 MIL ARMAS HAN SIDO CANJEADAS POR DINERO DESDE OCTUBRE DE 2024

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 1 de octubre de 2024 al 14 de julio de 2026 se han canjeado 11 mil 864 armas de fuego por dinero en efectivo como parte del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", impulsado por el Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria presentó el informe de Atención a las Causas, estrategia enfocada principalmente en brindar oportunidades a las y los jóvenes mediante programas educativos, laborales, deportivos y culturales.

JÓVENES, PRIORIDAD DE LA ESTRATEGIA

Rodríguez destacó que el Gobierno federal impulsa diversas acciones para evitar que los jóvenes sean víctimas de la violencia o la falta de oportunidades, entre ellas:

  • Jóvenes Transformando México, para apoyar el regreso a la escuela, el acceso al empleo y la participación comunitaria.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro, que vincula a los beneficiarios con empresas, instituciones públicas y talleres para adquirir experiencia laboral.
  • Boxeando por la Paz, programa de la Conade con clases gratuitas de boxeo.
  • La conformación de mil 788 Comités Jóvenes por la Transformación en todo el país, coordinados por el Instituto Mexicano de la Juventud.
  • La estrategia "La Palabra que Transforma", con círculos de lectura y talleres de escritura en los 61 Territorios de Paz.

Además, invitó a participar en la próxima Jornada Nacional de Tequios por la Paz, programada para el 29 de julio.

MÁS DE 7.3 MILLONES DE SERVICIOS BRINDADOS

La titular de Segob informó que, mediante las Ferias y Jornadas de Paz, el Gobierno ha otorgado más de 7.3 millones de servicios y trámites en todo el país, acercando atención médica, asesorías, programas sociales y diversos servicios directamente a las comunidades.

  • También destacó la recuperación de espacios públicos para fomentar la convivencia y el desarrollo de actividades deportivas y culturales. 

TIANGUIS DE BIENESTAR BENEFICIA A MÁS DE 406 MIL PERSONAS

Como parte de la estrategia de atención a las causas, Rodríguez informó que el Tianguis de Bienestar ha llegado a 34 municipios y 801 localidades, donde se han entregado de manera gratuita 3.4 millones de artículos nuevos de primera necesidad, decomisados en aduanas.

Esta acción ha beneficiado a 406 mil personas, principalmente en comunidades con mayores niveles de marginación.

PROGRAMA DE DESARME CONTINÚA

La funcionaria recordó que el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", instalado recientemente en la Basílica de Guadalupe en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia Católica, busca reducir la presencia de armas en los hogares mediante su canje voluntario y anónimo por dinero en efectivo.

Finalmente, reiteró que la estrategia de Atención a las Causas tiene como objetivo ofrecer alternativas reales a las nuevas generaciones mediante educación, empleo, deporte, cultura y acompañamiento, para prevenir la violencia y fortalecer el tejido social.


Loading...