MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



20/08/202509:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Saqueo en plataforma Akal-R de Pemex


Robo en plataforma Akal-R de Pemex en Cantarell reaviva preocupaciones sobre la vulnerabilidad de instalaciones estratégicas para la producción energética nacional.

PIRATAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el saqueo de la plataforma Akal-R, ubicada en el Activo Cantarell, a 77 kilómetros mar adentro de Isla del Carmen, Campeche.

El ataque ocurrió la noche del 18 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió en la instalación y robó al menos 50 equipos de respiración autónoma, además de herramientas y equipos de comunicación.

Testigos describieron a los agresores como "piratas modernos" que llegaron en lanchas ribereñas, realizaron disparos y obligaron a los trabajadores a refugiarse en zonas seguras. Aunque no se reportaron heridos, tres empleados sufrieron crisis nerviosas y fueron atendidos dentro de la plataforma.

  • Pemex activó el Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras, con apoyo de la Secretaría de Marina, pero no logró ubicar a los responsables. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República.
  • Este incidente se suma a una serie de ataques registrados en la Sonda de Campeche en los últimos años, donde se han documentado más de 800 abordajes ilegales entre 2016 y 2022, con pérdidas superiores a los 720 millones de pesos.

El robo reaviva preocupaciones sobre la seguridad en altamar y la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas para la producción energética nacional.


Loading...