SCJN evitará criminalizar aborto; ninguna mujer estará presa por ello

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este 9 de septiembre la inconstitucional la penalización el aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa

La resolución sólo fue para dos estados, pero con esta decisión se cree que podría evitar la criminalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional, según declararon expertas en el tema.

SCJN evitará criminalizar aborto; ninguna mujer estará presa por ello

“Si lo mantienen penalizado de todas maneras tienen que acatar lo que la Corte dijo, entonces está en la práctica despenalizado porque no las van a poder sancionar. Lo ideal sería que cada estado modificara su legislación penal pero aún si no lo hicieran ya está fácticamente despenalizado, la resolución, dado que fue tomada por más de ocho ministros, significa que vale para toda la República”, dijo Leticia Bonifaz, miembro de la Cedaw.

Noticia Relacionada

México actualmente el aborto solo está despenalizado por cualquier causal en los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz. Indican que con esta nueva reforma, toda mujer presa por abortar o con proceso abierto por tal hecho podría quedar libre y su proceso sería eliminado.

“Lo que implica es que las personas que están enfrentando este proceso pueden iniciar un trámite para quedar en libertad y quienes ya fueron sentenciadas pueden promover un amparo para estar en libertad” precisó Leticia.

Menciona también sobre quienes ya fueron procesadas o sentenciadas por homicidio doloso en grado de parentesco tras interrumpir su embarazo podrían tener acceso a este recurso, siempre y cuando estas presenten un amparo.

“Cada caso es diferente, cada mujer es un caso particular y cada entidad federativa deberá tomarlo conforme dice el marco judicial. Analizar cada uno de los casos que tiene eso ya compete al Poder Judicial en cada una de las entidades”, señaló Fabiola Alanís, titular de la Conavim.

Desde el año 2015 hasta el mes de agosto 2021 se iniciaron 4 mil 87 carpetas por el delito de aborto, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), 53 mujeres se encuentran presas por este delito, por lo que en la actualidad la defensoría pública estará encargada de asesorar a todas las mujeres para que en México ninguna sea criminalizada por abortar.

Hace apenas algunas semanas la Corte dio su resolución, ya existe el primer caso de liberación: Diana Patricia, presa por un aborto espontáneo en un centro comercial de Acayucan, Veracruz, hoy se encuentra con su familia, luego de varios meses de pedir que fuera liberada.

Por este caso la Conavim será la encargada de garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres de la República que han sido criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y, además se deberán garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

“Nosotras consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya hizo una de las decisiones más relevantes para las mujeres de nuestro país y vamos a estar muy pendientes de que se garantice el acceso a la justicia para las mujeres a partir de este resolutivo de la corte. (…) Ya no hay manera que se pueda seguir el proceso para estas 432 mujeres, literalmente se tiene que dar carpetazo a este proceso”, finalizó la titular de la Conavim.

Te puede interesar: 40 años por matar de 100 puñaladas a su pareja




También podría interesarte
SCJN evitará criminalizar aborto; ninguna mujer estará presa por ello

Se registra sismo de magnitud 4.4 en Baja California Sur

SCJN evitará criminalizar aborto; ninguna mujer estará presa por ello

Reportan encapuchados en la retaguardia de la marcha del 2 de octubre

SCJN evitará criminalizar aborto; ninguna mujer estará presa por ello

Invitan a jornada de esterilización para el 4 de octubre en la UVM



Loading...