MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



12/10/201707:41 a.m.Autor: RedacciónEditor: Alejandra Lizalde Fuente: Agencias
SCT: ” Reparación del Paso Exprés terminará a final de noviembre, costará 70 mdp”

Óscar Raúl Callejo de la SCT indicó que mientras la reconstrucción de la zona dañada por el socavón, también continúan las investigaciones para esclarecer el suceso.

La reparación del socavón abierto en el  Paso Exprés de Cuernavaca terminara a finales del mes de noviembre y esas labores tendrán un costo final de  70 millones de pesos, informó el  Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Raúl Callejo.

Entrevistado en la  Cámara de Diputados, donde se reunió con integrantes de la  Comisión de Infraestructura, el funcionario aclaró que ese gasto correrá a cargo de los constructores de la obra.

“No ha dejado de operar, simple y sencillamente tenemos en estos 300 metros confinados a cuatro carriles. Estamos terminando el sentido de, que es el primero que estamos atendiendo, que es donde detuvimos el colapso, que es Acapulco-México, lo estaremos terminando a finales de este mes. Y a finales de  noviembre estaremos terminando el segundo cuerpo, ya para tener terminado el viaducto”, explicó.

Recalcó que mientras la reconstrucción de la zona dañada por el socavón, también continúan las investigaciones de la autoridad federal para esclarecer el suceso y por el momento, la SCT está atendiendo los requerimientos de información que ha planteado la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Son 22 observaciones que estamos ahorita en la etapa de solventación. Fue el inicio digamos de las observaciones, tenemos 45 días y ya las estamos solventamos y esperaremos a seguir con el procedimiento correspondiente. Más que aclaraciones no es que me llamen, nos piden informes que son los que estamos en esa etapa de solventación con la Función Pública. En promedio va a costar como 70 millones de pesos el puente que estamos haciendo y eso va a correr a cargo directamente a quienes hicieron el Paso Exprés”, agregó.

Indicó que pese al impacto del sismo del 19 de septiembre en Morelos, en especial en Cuernavaca, el Paso Exprés no se vio afectado, de modo que “está en perfectas condiciones” por lo que hay garantía para los usuarios.

Aprovechó para aclarar que ningún muro de la vialidad se derrumbó con ese movimiento telúrico, porque de hecho ya había sido retirado a causa del propio socavón.

También puntualizó que la serie de protestas registradas en las inmediaciones de la obra no son mayores, sino que se trata de vecinos que demandan no realiza trabajos durante las madrugadas, con el fin de dejarlos descansar.

Cuestionado sobre lo que ocurrirá con las instalaciones de la propia SCT, que sufrieron daño con los sismos de septiembre pasado, indicó que aún no se sabe si serán demolidas y en qué momento, pero es un hecho que el inmueble en cuestión quedó inhabitable y debido al riesgo que implica permanecer en el lugar, es que se tomó la decisión de desajolar.

En cuanto los trabajos de reconstrucción en municipios y entidades afectadas por los más recientes fenómenos naturales, indicó que la Subsecretaría se está encargando de trabajos en dos regiones del estado de Oaxaca, donde está a punto de avanzar la demolición de inmuebles y restos que deben ser retirados.

Manifestó que ante las dificultades en el terreno, porque sigue temblando en esa región, se prevé demoler de mil a mil 500 casas por municipio y el trabajo tardaría cuatro meses en avanzar.

Puntualizó que en esa entidad, se está atendiendo la caída del puente Ixtlaltepec, sobre la carretera Transísmica, en el municipio de Asunción Ixtaltepec; y en Chiapas se registraron daños en el libramiento a Ocozocuautla, donde se construye un muro para estabilizar la zona.

También se trabaja en el colapso de un puente en la Autopista del Sol, ubicado entre Cuernavaca y Chilpancingo; aunado a que se están realizando en reparaciones en caminos rurales, secundarios y terciarios en coordinación con las autoridades municipales y estatales.



Loading...



DEJA UN COMENTARIO