Pemex ha sido rescatado y se entregará fortalecido

Octavio Romero destacó el crecimiento que ha tenido la petrolera

Pemex ha sido rescatado y se entregará fortalecido

Petróleos Mexicanos (Pemex) "ha sido rescatada" y aunque fue "difícil y complicado darle la vuelta" al modelo neoliberal que buscaba ahogar a la empresa en un problema financiero y productivo, la siguiente administración recibirá una petrolera fortalecida, afirmó su director general, Octavio Romero Oropeza.

Planteó que las anteriores administraciones de Pemex utilizaron un modelo neoliberal que le generaba pérdidas artificiales después del pago de impuestos con el objetivo de llevar a la firma a contratar nueva deuda, que era más cara que la del gobierno federal, con lo que se convirtió "en la empresa más endeudada del mundo".

LEGADO

Al participar en el 86 aniversario de la expropiación petrolera en las instalaciones de la empresa, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza planteó que "el legado que usted deja a la nación es enorme".

Noticia Relacionada

"Cambió este modelo neoliberal, ineficiente y fallido en su generalidad y particularmente en las industrias petroleras y eléctricas. Fue muy difícil y complicado darle la vuelta, pero hoy es un orgullo para las y los trabajadores de Pemex ver que su empresa ha sido rescatada.

Expuso que, en las dos últimas administraciones, entre 2007 y 2018, el saldo de la deuda de la empresa aumentó 91.9 por ciento, de 67.3 mil a 129.2 mil millones de dólares.

  • Oropeza resaltó que pese a recibir apoyos gubernamentales por 869 mil millones de pesos a lo largo de la gestión de López Obrador, Pemex permanece como el principal contribuyente a las finanzas públicas del país, y las contribuciones netas suman 2.9 billones de pesos en estos últimos cinco años, un monto que apenas se iguala si se suman los pagos de Walmart y América Móvil, las dos empresas privadas con más ingresos.

"Con esta información, se demuestra que es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo o una carga para las finanzas públicas, o como dijo recientemente el banco Citi, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas", dijo.




También podría interesarte
Pemex ha sido rescatado y se entregará fortalecido

Pemex ha sido rescatado y se entregará fortalecido

Pemex ha sido rescatado y se entregará fortalecido

¿Quién es Martín Quintanilla, supuesto descendiente de Benito Juárez?

Pemex ha sido rescatado y se entregará fortalecido

AMLO afirma que se está apoyado a la economía del pueblo para que no cueste tanto la electricidad


Loading...