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23/10/202002:57 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Secretaría del Trabajo ya puede multar empresas si no previenen el estrés laboral

Entre los riesgos que evalúa la NOM-035 se encuentran: condiciones en el ambiente laboral, cargas de trabajo, jornadas extendidas y violencia laboral

A partir de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya podrá imponer multas por incumplir con la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, una norma que tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgos psicosociales y evaluar el entorno organizacional, con lo que se busca aminorar entornos laborales con estrés.

La entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 fue en dos etapas: la primera inició el 23 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual los centros de trabajo debieron cumplir con las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Mientras que la segunda etapa de la NOM-035 inicia este viernes, en esta fase se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

La segunda etapa de la NOM-035 es la más importante porque, además de que todos los centros de trabajo del país deberán estar implementándola de lleno, implica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará la vigilancia de la Norma, por lo que podrá imponer multas en caso de verificar incumplimiento en su aplicación.

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES QUE EVALÚA LA NOM-035 SON:

-Condiciones en el ambiente laboral

-Cargas de trabajo

-Jornadas extendidas y falta de rotación de turnos

-Interferencia entre la relación trabajo-familia

-Liderazgo y relaciones negativas

-Violencia laboral

-Formación para la adecuada realización de tareas

-Elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia

Faltar a la NOM-035 podría traer multas conforme el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el cual establece sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a multas que van desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.


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