Secretaría de Gobernación, sede de Laboratorio de Participación Juvenil México

Bucareli fue la sede de un encuentro de diálogo e interacción entre juventudes

Secretaría de Gobernación, sede de Laboratorio de Participación Juvenil México

Secretaría de Gobernación, sede de Laboratorio de Participación Juvenil México

Acorde a la nueva directriz de la Secretaría de Gobernación (Segob) bajo la titularidad de la secretaria Luisa María Alcalde Luján, la mujer más joven en la historia de esta dependencia y también del gabinete federal, este lunes el complejo Bucareli fue la sede de un encuentro de diálogo e interacción entre juventudes.

imagen-cuerpo
  • Dicha actividad se efectuó como parte de la iniciativa Laboratorios de Participación Juvenil impulsados por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que es una agrupación internacional conformada por 21 países iberoamericanos que articula la cooperación en esta materia y que en el caso de México se realiza en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).    

La finalidad de los denominados laboratorios es ser un espacio para que personas jóvenes reflexionen y analicen diferentes problemáticas y al intercambiar conocimientos y experiencias participen en la cocreación de soluciones nuevas que contribuyan a la superación de brechas sociales, digitales, ambientales y de gobernanza en los países.

  • El acto inaugural del laboratorio en México se llevó a cabo en la ceremonia cívica que tuvo lugar en la explanada Leona Vicario de la Secretaría de Gobernación y que, en esta ocasión además de rendir honores a la bandera, destacó como una de las efemérides del mes el Día Internacional de las Juventudes, la cual se conmemorará el próximo 12 de agosto.  
  • La encargada de inaugurar los trabajos del Laboratorio de Participación Juvenil México, a nombre de la secretaria Luisa María Alcalde, fue la titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, Merilyn Gómez Pozos, quien resaltó que esta iniciativa del OIJ ha reunido hasta hoy a más de 2 mil personas en 15 diferentes países y concretado más de 500 proyectos para problemas específicos al proporcionar herramientas valiosas para instituciones gubernamentales.

“Estos espacios se han venido consolidando como un punto de encuentro entre las y los jóvenes de diferentes perfiles, con diferentes inquietudes y diversos actores, donde se ha logrado integrar la agenda de la sociedad civil y la agenda pública”, apuntó.

Coincidió con el OIJ en calificar estos laboratorios como hitos importantes en la creación de soluciones innovadoras, a través de espacios de intercambio abierto y colaborativo para trabajar los problemas desde la perspectiva de las juventudes, poniéndoles como protagonistas y creadores de soluciones.

imagen-cuerpo
  • El titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Carlos Antonio Alpízar Salazar, enfatizó la importancia de la participación de las personas jóvenes en la vida pública, debido a que son el pilar principal del impulso para el desarrollo democrático en el país.
  • La directora general de Asistencia Territorial de la STPS, Lucero Lozano Vilchis, ratificó que es muy importante saber qué es lo que piensan las juventudes. “La voz de los jóvenes se está escuchando más; aprovechemos estos espacios, aprovechen a las personas con las que están compartiendo y aprendamos un poco de todos porque todos estamos en este momento para aprender y escucharnos”, exhortó.  
  • Cabe resaltar que el OIJ es el único organismo internacional público que articula la cooperación internacional en materia de juventud y acompaña a los gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones en esta materia. En el caso de México, los trabajos del laboratorio de participación juvenil se desarrollan en ocho mesas en las cuales se analizarán temas como la democracia y la participación como principios en el desarrollo sostenible.
  • Estuvieron presentes, la directora de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve, Nayeli Edith Yoval Segura; así como las coordinadoras de Educación y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Xounely Chandel Dávila Gutiérrez; y de Proyectos con Instituciones Electorales, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Mónica Eden Wynter. Además del director para América Latina del OIJ, Alejandro Blancas Alvarado; el gerente regional México y Centroamérica, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina, René Orellana Halkyer; y de Human Power Hub, el portugués, Carlos Sousa Santos.



También podría interesarte
Secretaría de Gobernación, sede de Laboratorio de Participación Juvenil México

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Secretaría de Gobernación, sede de Laboratorio de Participación Juvenil México

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Secretaría de Gobernación, sede de Laboratorio de Participación Juvenil México

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...