Segob alista Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad

Alejandro Encinas remarcó que el proyecto no busca preservar la memoria oficial, sino la colectiva.

Segob alista Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

“El derecho a la memoria y la verdad es un derecho humano de todas las personas para conocer de los lamentables hechos violatorios de derechos humanos en nuestro país, en la lógica no solamente de mantener la memoria y la conciencia, sino, fundamentalmente, generar las condiciones para la no repetición”, señaló el subsecretario Alejandro Encinas.

En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, remarcó que el proyecto no busca preservar la memoria oficial, sino la colectiva.

Noticia Relacionada

“El derecho a la memoria es una obligación y el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar este derecho, y al mismo tiempo garantizar el establecimiento de sitios de memoria, la creación de instituciones que permitan diseñar una política pública, reconociendo que la memoria no es una memoria oficial que no acepta versiones unilaterales ni únicas, sino la reconstrucción de la memoria es un esfuerzo colectivo”, dijo.

Encinas se pronunció por la deliberación de la Ley de Memoria en parlamento abierto, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, a partir de septiembre.

¿Qué más agregó?

“La idea es generar un proceso de discusión pública que nos permita no solamente la elaboración de un proyecto, sino también poder construir las condiciones con el Congreso de la Unión para poder construir una iniciativa el próximo periodo de sesiones, que pudiera ser dictaminada en el último periodo de sesiones de este año”, agregó.
  • Según dijo, se trata de generar ley puntual, sin vericuetos burocráticos o legislativos, y establecer que todos los archivos deben ser considerados como patrimonio de la memoria, entre ellos los archivos de las comisiones de la verdad.



También podría interesarte
Segob alista Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad

Video: Maestra se vuelve viral por festejarle el cumpleaños a su alumno

Segob alista Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad

Normalizan adhesión del estado de Tabasco a la estrategia Somos tu Red de Apoyo

Segob alista Ley de Memoria para garantizar el derecho a la verdad

Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas


Loading...