NOTICIAS
MÉXICO
Seguridad pública
MAYOR COORDINACIÓN Y FACULTADES AMPLIADAS
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado al Congreso una iniciativa para expedir la nueva Ley de la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de regular la reforma constitucional aprobada en septiembre. Esta legislación busca profesionalizar a las y los policías del país y establecer términos de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta contempla que la Guardia Nacional pueda actuar en delitos del fuero local, auxiliando a las autoridades estatales y municipales cuando lo soliciten. Esto busca frenar la omisión de gobernadores y ediles en materia de seguridad pública, permitiendo una intervención más efectiva en situaciones de violencia, riesgo inminente o amenazas a la población.
- La iniciativa establece que la GN estará bajo el mando del Ejecutivo Federal, con un Comandante General de rango equivalente a General de División, designado por el presidente a propuesta del titular de la Sedena y con aprobación del Senado. Además, se prevé que la corporación tenga una estructura jerárquica similar a la de las Fuerzas Armadas, con grados como General de Brigada, Coronel, Teniente y Sargento.
Sheinbaum plantea modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ampliando las atribuciones de la Defensa Nacional para supervisar las operaciones de la GN y garantizar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales.
También se prevé la firma de convenios de colaboración con instituciones de seguridad de otros países, fortaleciendo la cooperación internacional en materia de seguridad.
DEJA UN COMENTARIO