Semarnat autoriza la revisión del impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya
Tramo 5 del Tren Maya tendrá una Manifestación de Impacto Ambiental para reanudar sus obras
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo cinco Sur del Tren Maya, de acuerdo a información del periodista Ernesto Méndez, del 24 de junio de 2022 . Sin embargo, el documento todavía no se ha hecho público por parte de la dependencia.
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Luego de 36 días y denuncias de omisión, inconsistencia e información falsa, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó la construcción del Tramo cinco Sur del Tren Maya. De esa forma, el tramo realizará obras sobre cenotes, cuevas y ríos subterráneos, impactando 516 mil 755 hectáreas de selva virgen.
Por su parte, el colectivo Sélvame del Tren, anunció que pese a la MIA, las obras deberían tardar años en iniciar. Pues, el predio implicado está siendo impactado por la tala y debe de autorizarse el cambio de uso de suelo.
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De esa manera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) tendría que clausurar de manera total y definitiva las obras . Asimismo, debe de ordenar la restauración y regeneración del ecosistema, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
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Tanto Greenpeace como el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) anunciaron que si la MIA correspondiente a ese tramo se aprobaba en "tiempo récord", impugnarían la decisión. Pues, según señalaron, se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades.