Sembrando vida cambia economía

Actualmente el programa genera una derrama de 286 mil millones de pesos al mes

Tabasco, una de las entidades que más se beneficia con el programa Sembrando Vida, donde tan sólo de enero a septiembre de este año se han invertido en sembradores dos mil 155 millones 104 mil pesos. Las familias que participan destacan el impulso para su economía doméstica.

Sembrando vida cambia economía

“Con este programa se establecen cultivos en sistemas agroforestal (SAF) y sistema de cultivos Maíz Intercalados con Árboles Frutales (MIAF)”, refirió el funcionario estatal al recordar que este programa nace de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración provocada por el desempleo, la pobreza y la violencia. Además, actualmente, el programa genera una derrama económica de 286 mil millones de pesos al mes, lo que se ve reflejado en la economía de las familias que forman parte de este beneficio.

Es necesario destacar que el programa Sembrando Vida en sus objetivos establece retos de: Rescatar de la pobreza a familias en zonas rurales, generar empleos, producir alimentos en las parcelas hasta lograr soberanía alimentaria, reconstruir el tejido social y en un largo plazo obtener un beneficio ambiental.

Hay que recordar que este miércoles el gobierno de la República, la Embajada de los Estados Unidos en México y el Gobierno del Estado, celebrarán en Tabasco, una reunión de coordinación con Gobernadores del Sureste para definir estrategias, acciones y proyectos que impulsen el desarrollo de la región.

La reunión histórica, busca detonar el potencial de la entidad y promover desde aquí, temas en materia de migración, protección del medio ambiente y desarrollo económico del Sureste Mexicano.

En este evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, el programa Sembrando Vida que se implementa en 20 estados y que se ha propuesto al presidente Joe Biden, para que se implemente en Centroamérica como una medida para frenar la migración.

‘JUNTOS MEJOR QUE SOLOS’

Al respecto, la ex coordinadora regional de la Región de los Ríos del programa Sembrando Vida, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, destacó que el programa ha venido a modificar el estilo de vida de las familias de la zona que han aprovechado al máximo el beneficio.

Recordó que cada sembrador recibe 4 mil 500 pesos al mes y 500 pesos más se van a ahorro que se les van a entregar en breve y que muchos pretenden invertirlo en hacer pequeñas sociedades y proyectos productivos.

“Esto es algo muy importante, pues se está rescatando el que juntos nos va a ir mejor que solos y además, esta ayudando a reestructurar el sentido social en muchas comunidades”, remarcó en entrevista, la ahora alcaldesa de Balancán.

Al mismo tiempo, destacó que la reunión de este miércoles es una prueba del éxito del programa ya que en Tabasco y Chiapas fue donde arrancó y a la fecha hay buen ánimo de toda las familias que han participado y otro tanto más que busca participar.

Dio a conocer que tan sólo en Balancán, un municipio tabasqueño en la frontera con Guatemala que cuenta con 10,062 beneficiarios de Sembrando Vida.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Bienestar, el programa en Tabasco cuenta con un 62 por ciento de sembradores hombres y un 38 por ciento de sembradores mujeres y a la fecha hay establecidos mil 425 viveros comunitarios y mil 425 biofábricas.

A nivel nacional en el periodo de enero a septiembre la inversión de Sembrando Vida por estado en millones de pesos es: Chiapas, 3 mil 272; Veracruz, 2 mil 711; Oaxaca, mil 240; Guerrero, 870; Campeche, 795; Chihuahua, 791; y Durango, 789 millones. También San Luis Potosí, con 769 millones de pesos; Puebla, con 662; Michoacán, 403; Hidalgo, 401; Yucatán, 400; Quintana Roo, 399; Sinaloa, 391; Tlaxcala, 200; Morelos, 200; Nayarit, 199; Colima, 196; y Tamaulipas, 173 millones de pesos.

Como lo establecen las Reglas de Operación de Sembrando Vida, todas las sembradoras y sembradores que participan en el programa reciben su jornal de cinco mil pesos por mes trabajado, que incluyen 500 pesos destinados al ahorro. Actualmente Sembrando Vida cuenta, a nivel nacional, con 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino e integra en sus labores a 45 mil 415 becarias y becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.



También podría interesarte
Sembrando vida cambia economía

Compró anillo de compromiso en Coppel, lo empeñó y le dieron 500 pesos

Sembrando vida cambia economía

VIDEO: Mujeres arman 'zafarrancho' en el Metro, no quiso ceder asiento a abuelita

Sembrando vida cambia economía

Ana Gabriela Guevara exhibe al 'Exatlón'; participantes sufren lesiones



Loading...