MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



14/12/201707:39 a.m.Autor: RedacciónEditor: Alejandra LizaldeFuente: Agencias
Senado aprueba en comisiones la minuta de Ley de Seguridad Interior

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angelica de la Peña, advirtió que la ley puede terminar judicializada.

Tras más de cinco horas de discusión, el Senado de la República aprobó, en comisiones, la minuta de Ley de Seguridad Interior, la cual contiene algunos cambios que buscan atender las demandas de la sociedad civil.

En reunión de trabajo, los senadores del PRI y del PVEM lograron imponer su mayoría para dar luz verde al dictamen, que será discutido por el pleno en las próximas horas, a pesar de las demandas de legisladores de oposición, quienes pidieron frenar su dictaminación.

Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angelica de la Peña (PRD), advirtió que la ley puede terminar judicializada, con lo cual, dijo, se dará también un mal trato a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, resaltó que antes de aprobar esta ley, se debe hablar con la Suprema Corte de Justicia, así como con los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, ya que, dijo, la iniciativa podría ser producto de presiones.

A los cuestionamientos se sumó el senador por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que la Cámara Alta debe actuar con responsabilidad y celebrar audiencias públicas para escuchar todas las voces.

Por un momento, el debate se vio interrumpido debido a los reclamos de Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, quien de manera airada reclamó el proceso que se estaba llevando a cabo para aprobar el dictamen.

Entre los cambios que contiene el proyecto, se elimina la posibilidad de suspender garantías en casos graves de perturbación a la paz pública.

Además, se elimina la referencia a las protestas que se lleven a cabo “pacíficamente”, para evitar que puedan ser consideradas como amenazas a la Seguridad Interior.

De igual forma, se establece que la información que se genere con motivo de la aplicación de la ley será considerada de Seguridad Nacional y se suprime la palabra “reservada”.



Loading...



DEJA UN COMENTARIO