Señalan gasolinazo en 2018; Magna alcanzaría los 20 pesos

Empresarios advierten: precios internacionales obligarían a aumentar combustibles en el arranque del 2018

Empresarios del ramo y analistas prevén un nuevo gasolinazo de hasta 20 por ciento a partir del primero de enero de 2018, esto pese a la experiencia vivida este año, en que durante varios días hubo protestas, tomas de estaciones de servicio y hasta saqueos en varias partes del país justo por ese motivo.

Señalan gasolinazo en 2018; Magna alcanzaría los 20 pesos

El litro de gasolina Magna está actualmente, en promedio, en 16.76 pesos en México, el de la Premium en 18.50 pesos y el diésel en 17.66 pesos. De confirmarse la alza de 20 por cienyo que prevé la Amegas, a partir del 1 de enero costarían 20.11, 22.20 y 21.19 pesos, respectivamente.

González explicó que el valor de la gasolina y el petróleo incrementaron en los mercados internacionales, lo que termina encareciendo las importaciones.

Además, señaló que las autoridades hacendaria “han mantenido por razones políticas, y no económicas, artificialmente los precios”.

 ‘Colchón se está acabando’

El representante de la Amegas comentó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Hacienda el gasolinazo del 1 de enero de 2017 les permitió obtener una bolsa de recursos suficiente para evitar aumentos significativos el resto del año, “pero este colchón se les está acabando”.

Con ese agravamiento, la petrolera recibió casi 600 millones de pesos diarios, añadió.

Luis Miguel Labardini, socio de la firma Marcos y Asociados, consultora especializada en la industria energética mexicana, sostuvo que las condiciones globales estarían obligando a las autoridades a elevar los costos: “un elemento a añadir sería el tipo de cambio, que también ha jugado para encarecer las compras externas, en este caso gasolinas”.

Sin embargo, reconoció que al ser año electorla, esta alza podría impactar en las simpatías. 

OTRA VEZ EL 1 DE ENERO 

> Este año aumentó el precio del barril de la mezcla mexicana de crudo de 45.30 a 52.62 dólares entre enero y noviembre (hasta el día 15).

> El precio promedio del barril de gasolinas de importación subió de 73.11 a 76.47 dólares entre enero y septiembre.

> En el mercado de EU, el precio de la gasolina subió de 2.35 dólares por galón en enero a 2.50 dólares en octubre, y que se prevé que llegue a 2.57 dólares en junio 2018.

> Mientras tanto en México, por 11 meses, el precio de la Magna aumentó cinco centavos, la Premium un centavo y el diésel entre 10 y 11 centavos.

Así quedarían por litro*

$20.11 MAGNA

$22.20 PREMIUN

$21.19 DIÉSEL

*En promedio a nivel nacional

Los argumentos de la Amegas

 



También podría interesarte
Señalan gasolinazo en 2018; Magna alcanzaría los 20 pesos

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco visita al Papa Francisco en su residencia personal

Señalan gasolinazo en 2018; Magna alcanzaría los 20 pesos

Nadie quiere un país polarizado, queremos un país que se construya entre todos: Adán Augusto López

Señalan gasolinazo en 2018; Magna alcanzaría los 20 pesos

Esta es la condición que AMLO pone para presentar su renuncia



Loading...