SEP implementa programa para jóvenes no aceptados en universidades

A través del programa "Un lugar para ti", los jóvenes sin un lugar podrán checar opciones en más de 300 instituciones de educación superior, públicas y particulares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa "Un lugar para ti" para los aspirantes que en los procesos de selección de 2018, no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); así como en las instituciones universitarias de los estados de México, Hidalgo y Morelos.

SEP implementa programa para jóvenes no aceptados en universidades

Aquellos que opten por alguna institución pública, podrán acceder a becas económicas para cursar el primer semestre del ciclo escolar y en caso de elegir una escuela particular, aliada a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) o a la Alianza para la Educación Superior (Alpes) podrán acceder a cuotas preferenciales durante el primer año de estudios.

En el caso de las instituciones de la Alpes, si el alumno mantiene un promedio mínimo y cumple con los requisitos académicos del centro académico, conservará esa cuota durante toda su carrera.

En el sitio “Un lugar para tí” los jóvenes podrán checar opciones en más de 300 instituciones de educación superior públicas y particulares de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados de México, Hidalgo y Morelos que participan en el programa, cuya información y opciones de ingreso estarán disponibles del 16 de julio al 31 de agosto.

Además, existen herramientas para orientar a los estudiantes en la búsqueda de una carrera que se adapte a sus intereses académicos; ubicación geográca, y condición económica a través de un test vocacional. 

Entre las instituciones que ofrecen un lugar está la Universidad Abierta y a Distancia de México, que es un órgano administrativo desconcentrado de la SEP. Ahí ofrecen licenciaturas como Desarrollo Comunitario, Biotecnología, Matemáticas, Tecnología Ambiental, Nutrición Aplicada, Derecho y Seguridad Pública.

Las Universidades Politécnicas (Ups), tienen una oferta de carreras de ingeniería, licenciatura y estudios de posgrado. En el país operan 62 Universidades Politécnicas. Estas instituciones siguen un modelo que combina la formación académica con un contacto permanente con el mercado laboral y los empleadores.

Los jóvenes podrán ingresar a las Universidades Tecnológicas que en dos años les permitirán incorporarse al trabajo productivo o continuar sus estudios a nivel licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica. Actualmente hay 114 Universidades Tecnológicas, en 31 estados de la República. Quien estudia en estas instituciones tiene la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario, Ingeniero Técnico o licenciatura.

Los Institutos Tecnológicos también ofrecen un lugar a los jóvenes que no ingresaron a la educación superior. El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 institutos tecnológicos, distribuidos en los 31 estados de la República Mexicana y en la Ciudad de México.

Se ofertan lugares en instituciones públicas como la UNAM, IPN, UAM, UAAAN, UACh, UPN, Colmex, y CIDE, y en organismos privados, con apoyo de la FIMPES, en donde se encuentran el Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac, Justo Sierra, Iberoamericana entre otras. También participa la Alianza para la educación A.C, con instituciones como Casa Lamm, Centro de Estudios Superiores Monte Fenix y Centro de Estudios Avanzados de las Américas por mencionar algunos.



También podría interesarte
SEP implementa programa para jóvenes no aceptados en universidades

INE debe determinar si Layda Sansores calumnió a 'Alito' en 'Martes del Jaguar': TEPJF

SEP implementa programa para jóvenes no aceptados en universidades

DEA investiga 35 casos de fentanilo vinculados con cárteles mexicanos

SEP implementa programa para jóvenes no aceptados en universidades

Anuncian aumento de 15% para pensión de adultos mayores en 2023, ¿Cuánto se incrementaría?



Loading...