SEP planea eliminar palabras y conceptos que considere neoliberales

La dependencia advierte que desde 1990 en las reformas educativas de sexenios anteriores intervinieron la OCDE, ONG y sectores empresariales

Con enérgicas críticas a las evaluaciones diagnósticas, al “mestizaje” educativo de sexenios anteriores y al sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública ( SEP) va por eliminar palabras y conceptos que considera neoliberales como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento”, “eficiencia” y “productividad” de los planes y programas educativos para el diseño de los  libros de texto gratuitos de educación básica.

SEP planea eliminar palabras y conceptos que considere neoliberales

En este texto la dependencia advierte que desde 1990 en las reformas educativas de sexenios anteriores intervinieron actores como la  OCDE, ONG y sectores empresariales, y “se introdujo el concepto de calidad para medir el desempeño del sistema educativo con indicadores como ‘eficiencia terminal’, ‘equidad’, ‘rezago’, ‘cobertura’, ‘egreso’, ‘pertinencia’, entre otros”.

Al participar la víspera en la primera de estas asambleas para el diseño de los libros de texto gratuitos,  Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, señaló que hoy la educación debe concebirse de otra manera para terminar con “el sueño neoliberal”.

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“En su momento, el mismo consejo asesor de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmó: ‘La reforma educativa es demasiado importante para el futuro de México como para dejarles a los educadores esta tarea’. Pero, ¿qué creen? No somos infantes. Así que no aceptaremos que nos impongan una política educativa sin que pase por un acuerdo nacional. Estas asambleas son el primer paso para completar los documentos rectores que el país requiere”, indicó.

El documento distribuido a través de código QR en la convocatoria a las asambleas dice que el énfasis desmedido en la formulación técnica de los objetivos, competencias o aprendizajes clave que se ha promovido desde la SEP y otras instancias a lo largo de los años “está vinculado con una insistente preocupación por medirlos como criterio para evaluar la ‘calidad’ de la enseñanza o del aprendizaje, así como para determinar la eficiencia del sistema educativo en su conjunto”.

Además, señala que la  educación básica de México “se ha definido desde organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde se ha priorizado el desarrollo de un conjunto de saberes, habilidades, conocimientos y actitudes que los niños deben aprender en tres campos específicos: comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático y habilidades científicas.

“En las últimas tres décadas ha habido una tendencia a vincular objetivos de aprendizaje, competencias y los aprendizajes esperados a estándares curriculares que favorecen, por un lado, la evaluación de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas promovidas desde la SEP, el extinto INEE, la OCDE y organizaciones civiles proempresariales y, por otro lado, se evaluaron las competencias docentes, que no eran otra cosa que la medición del desempeño laboral de los maestros”, subrayó.

El documento, de 157 páginas, destaca que grupos de intereses se entrometieron en la creación de los planes y programas de estudio de educación básica.

“En esta continuidad del currículo de educación básica también tuvieron injerencia, en diferentes momentos, diversos grupos de intereses cercanos al sector empresarial bajo el esquema de convenios, acuerdos o cruzadas por la educación básica. Estos sujetos intervinieron en la definición, conducción y valoración de las reformas educativas a partir de la década de 1990”, precisa.

Expone también que el mestizaje ha sido referente en los planes y programas educativos. El documento explica que el mestizo pasó a convertirse en el principal proyecto y acción política del Estado mexicano.

 

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