Sequía en La Huasteca potosina

El rollo de zacate o sorgo cuesta entre 559 y 700 pesos, lo que ha perjudicado a por lo menos unos 10 ejidos y comunidades del municipio de Tamuín.

Sequía en La Huasteca potosina

San Luis Potosí enfrenta una de las sequías más severas y prolongadas de los últimos tiempos

  • La falta de agua golpea al campo potosino, principalmente en la zona norte de la Huasteca. En comunidades como Estación del Coco, municipio de Tamuín, la tierra está seca y el ganado ha comenzado a morir, la producción de caña de azúcar se desplomó en 50 por ciento y la de maíz también se ha visto afectada.
  • Ejidos como Laguna del Mante, en el norte de Ciudad Valles, y algunos del municipio de Ébano, se ven desolados por el grave estiaje. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, al cierre de agosto pasado, 48 de los 58 municipios de la entidad padecían sequía severa; seis, extrema y cuatro, moderada. Las presas del estado se encuentran a un lleno promedio de 16.06 por ciento.
Timoteo Morales Martínez, consejero de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tamuín, afirmó que la presente ha sido la temporada de escasez de agua más larga en muchos años.
imagen-cuerpo

Se han encarecido los insumos para alimentar a los animales, por lo que algunos ejidatarios solicitaron apoyo a las autoridades locales para que les proporcionen pacas de forraje.

Alertó de que en el monte no hay chotes ni nopal forrajero para dar de comer a las vacas, las cuales han perdido mucho peso y ya no se pueden vender.

La inversión para mantener los hatos en buen estado es muy costosa, explica, lo que hace imposible que muchos productores puedan salvar las cabezas de sus reses o bovinos.




También podría interesarte
Sequía en La Huasteca potosina

Sequía en La Huasteca potosina

Sequía en La Huasteca potosina

Video: Maestra se vuelve viral por festejarle el cumpleaños a su alumno

Sequía en La Huasteca potosina

Normalizan adhesión del estado de Tabasco a la estrategia Somos tu Red de Apoyo


Loading...