
NOTICIAS
MÉXICO
Sheinbaum rechaza afirmaciones de Trump y defiende postura de México en relación al narcotráfico
ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este 17 de julio a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles tienen “petrificadas” a las autoridades mexicanas y cuestionó la efectividad del combate al narcotráfico desde el gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como “excesiva” y “mal informada” la postura del mandatario republicano. Aunque reconoció que México enfrenta serios problemas relacionados con la producción, consumo y violencia derivados de las drogas, aseguró que su administración sí está actuando con firmeza, particularmente en el caso del fentanilo.
“No somos iguales. Que hay un problema relacionado con la violencia, la producción de metanfetaminas en México, sí, nadie lo niega, pero estamos trabajando todos los días. La cantidad de incautación de metanfetamina, cocaína y fentanilo en México es enorme”, expresó.
INFORMARÁN A TRUMP CON UN VIDEO OFICIAL
Sheinbaum informó que se alista un documento y video informativo dirigido a Trump, al Congreso estadounidense y a otras autoridades de ese país, con el objetivo de explicar los avances de su gobierno en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
La pieza está siendo elaborada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Vamos a buscar que el presidente Trump esté bien informado sobre lo que estamos haciendo”
Dijo, al tiempo que subrayó que México ya había implementado controles estrictos en torno a la producción y comercialización del fentanilo.
Recordó que durante la gestión de Alejandro Svarch al frente de Cofepris, se reguló el uso médico y la distribución de esta sustancia, al tiempo que se implementaron mecanismos para rastrear y restringir los precursores químicos, en coordinación con la Secretaría de Marina.
“Ya nos habíamos adelantado desde hace rato para poder poner estas sanciones si se llegara a producir y traficar fentanilo”
Sostuvo la mandataria.
“MÉXICO NO ESTÁ PETRIFICADO”
La jefa del Ejecutivo federal rechazó de manera tajante la afirmación de Trump sobre que los cárteles controlan al gobierno mexicano.
“¿Cómo dice? ¿Que tenemos miedo? Pues no, claro que no”, respondió.
Añadió que se trabaja diariamente para garantizar la paz, con resultados claros como la reducción del 25% en homicidios dolosos y una baja de casi 50% en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, según cifras reconocidas por las agencias aduanales del vecino país.
Además, reiteró que la visión de Trump sobre México es equivocada, al tiempo que cuestionó la falta de acciones firmes en Estados Unidos para frenar el tráfico de armas y atender la crisis de adicción entre sus jóvenes.
“Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de droga. No basta con policías. ¿Cuántos distribuidores han detenido allá? Aquí, las incautaciones y operativos son diarios. Ellos también tienen que asumir su parte”.
RELACIÓN BILATERAL
Pese a sus señalamientos, Sheinbaum dejó claro que no busca entrar en una confrontación directa con Trump, destacando la importancia de mantener una buena relación bilateral basada en el respeto mutuo y la soberanía.
“No queremos polemizar públicamente al tú por tú, no nos ayuda. Lo que sí es que decimos lo que pensamos y defendemos la soberanía. No nos agachamos y exigimos el trato de iguales”, afirmó.
- Finalmente, subrayó que la relación con Estados Unidos es clave para el país, ya que en ese país residen más de 40 millones de mexicanos, además de que los vínculos económicos, culturales y sociales son profundos.

DEJA UN COMENTARIO