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02/10/202510:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Sheinbaum anuncia normas para reforzar seguridad en transporte de gas LP


Las normas buscan fortalecer la seguridad industrial y operativa en el transporte y distribución de gas LP

REFORZAR SEGURIDAD

El gobierno de México anunció la publicación de dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas de Emergencia (NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025), que entrarán en vigor a partir del 3 de octubre y buscan fortalecer la seguridad industrial y operativa en el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (Gas LP).

Estas normas son una respuesta regulatoria tras la explosión de una pipa en Iztapalapa que causó múltiples víctimas, y representan un avance significativo en la supervisión y control de estas actividades.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la nueva regulación obliga a que:

"Todos los vehículos que transporten gas LP, ya sea a centros de almacenamiento, viviendas, comercios o para uso vehicular, deberán contar con un gobernador de velocidad y un GPS".

Estos dispositivos permitirán un monitoreo en tiempo real desde un centro de vigilancia en la Secretaría de Energía, lo que facilitará la supervisión de la ubicación y comportamiento de las unidades para evitar fugas, accidentes y excesos de velocidad.

"Antes era una inspección visual, ahora se tienen que hacer pruebas. Habrá control de velocidad y monitoreo permanente",

Afirmó.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que estas nuevas normas sustituyen parcialmente a la NOM-007-SESH-2010, que regulaba conjuntamente transporte y distribución, y ahora separan ambos procesos para darles tratamientos específicos y más rigurosos. Entre los principales cambios destacados están:

  • Demostración anual de mantenimiento: Las empresas deberán presentar ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un dictamen técnico que acredite el cumplimiento de programas de mantenimiento de las unidades, algo que antes no era obligatorio.
  • Pruebas de seguridad más estrictas: Además de las inspecciones visuales externas, las unidades deberán pasar por inspecciones internas y pruebas periódicas de presión hidrostática, que antes sólo se exigían en casos de daños o accidentes.
  • Capacitación certificada: Los conductores deberán acreditar una formación teórico-práctica especializada, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), garantizando así competencias específicas en manejo seguro.
  • Control de velocidad y monitoreo satelital: Se deben instalar dispositivos para limitar la velocidad y el seguimiento satelital (GPS) conforme a regulaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
  • Inspecciones conjuntas y coordinadas: La Secretaría de Energía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la ASEA realizarán operativos de verificación en plantas, terminales y vehículos, revisando condiciones físico-mecánicas, vigencia de permisos y cumplimiento normativo.

Estas normas tendrán un plazo máximo de seis meses para su cumplimiento. Sheinbaum destacó que estas medidas elevan el esquema regulatorio del transporte y distribución de gas LP, ya que buscan priorizar la seguridad industrial por encima de una simple regulación vial o inspección visual. La presidenta afirmó que:

"Antes se confiaba en lo que las empresas reportaban, pero ahora habrá inspección, pruebas y monitoreo constante."

Estas acciones forman parte de una nueva política de control y supervisión implementada por el Gobierno federal para evitar accidentes como el ocurrido en Iztapalapa y reducir riesgos para la población y el medio ambiente.

  • Además, se crea un programa integral de inspección y regulación coordinada entre varias dependencias para fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional. 



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