
NOTICIAS
MÉXICO
Sheinbaum respalda apoyo a Cuba tras llamado de AMLO
REAFIRMA APOYO MEXICANO A CUBA
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó el llamado de Andrés Manuel López Obrador para continuar ayudando al pueblo cubano, destacando la fraternidad histórica entre México y la isla caribeña.
Desde Compostela, Nayarit, donde entregó apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar, Sheinbaum enfatizó:
"Siempre estamos dispuestos a ayudar al prójimo; a las mexicanas y mexicanos nos caracteriza el amor por el prójimo y el amor a la patria".
Anunció que el gobierno seguirá enviando asistencia:
"Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba. Quien quiera apoyar, que apoye".
CONTEXTO DEL LLAMADO DE AMLO
López Obrador salió de su retiro para denunciar el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba —vigente por décadas y recrudecido con restricciones petroleras—.
"Tiene muchos años que Estados Unidos y otros países le hicieron un bloqueo... Recientemente, hicieron otro para que no llegara petróleo y están sufriendo los hermanos cubanos"
Dijo. A pesar de dificultades logísticas, México decidió enviar ayuda humanitaria, priorizando al pueblo sobre diferencias políticas.
Sheinbaum defendió esta postura:
"La oposición se volvió loca, dijo 'cómo es posible que AMLO hable de un pueblo hermano'. Pues cómo no va a salir a hablar de un pueblo hermano. Eso habla de la grandeza del corazón mexicano".
SOLIDARIDAD HISTÓRICA MÉXICO-CUBA
La relación bilateral se basa en afinidades ideológicas y geográficas: México ha enviado medicinas, alimentos y combustibles pese a sanciones. Sheinbaum vinculó esto a la Cuarta Transformación, que enfatiza soberanía y no intervención.
"Quien no esté de acuerdo con el gobierno cubano, está bien, pero eso no implica que el pueblo sufra"
Reiteró AMLO, eco que Sheinbaum amplificó.
En Nayarit, la mandataria apeló a la generosidad nacional:
"Esa fraternidad nos distingue".
- Este apoyo llega en medio de tensiones globales, con diálogos Cuba-EE.UU. facilitados por México y crisis energética cubana agravada por apagones y escasez.
DEJA UN COMENTARIO