Aprueban el aumento del presupuesto para terminar el Tren Maya

Los 143 mil 73 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Aprueban el aumento del presupuesto para terminar el Tren Maya

Los 143 mil 73 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, es casi el mismo que fue otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional y asimismo cubrir las necesidades de seguridad nacional y seguridad pública, con 146 mil millones de pesos.

Incluso representa 16 veces más de lo que será recibido en 2023 la Cámara de Diputados, a la cual le quitaron 204 millones de pesos del presupuesto original, teniendo un gasto de ocho mil 572 mdp, casi 15 veces el dinero que estaría planteado para la Secretaría de Relaciones Exteriores, con nueve mil 534 mdp.

imagen-cuerpo
  • De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el aumento de recursos para el Tren Maya es de 126%, con la finalidad de que todo esté listo para finales del próximo año. Durante la etapa de ejecución, generando un impacto en el empleo por contribuir en la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos.

  • Sin embargo, por este proyecto, el estado con mayor aumento de inversión será Yucatán con 542%. Es decir, 31.6 mil millones de pesos más que en 2022. Y le siguen Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Se abrieran nuevo horizontes 

Cabe mencionar que el Tren Maya permitirá impulsar la conectividad con otras regiones y asimismo facilitar el comercio nacional e internacional, ayudando a que los beneficios económicos de los puntos turísticos tengan mayor impacto y derrama económica en la región de la Península de Yucatán.

Además de que uno de los atractivos más importantes será la interconexión con las principales ciudades y zonas turísticas del sureste del país a través de mil 500 kilómetros en las nuevas vías férreas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, el mandatario dijo que esto permitirá el ahorro de hasta un 45 por ciento en el tiempo de viaje de pasajeros y transportar mercancía a una velocidad de 70 por ciento superior que a las actuales vías del tren Chiapas-Mayab.




También podría interesarte
Aprueban el aumento del presupuesto para terminar el Tren Maya

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Aprueban el aumento del presupuesto para terminar el Tren Maya

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Aprueban el aumento del presupuesto para terminar el Tren Maya

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...