Suben precios de videojuegos por un peso débil e impuestos

Lanzamientos de la firma japonesa Nintendo pasaron de 60 a 70 dólares

Los precios de los videojuegos y consolas en México tuvieron que pasar a otro nivel debido a depreciación del peso y los nuevos impuestos a ventas vía digital, por lo que llegaron a subir hasta 60 por ciento en los últimos siete años.  

Suben precios de videojuegos por un peso débil e impuestos

Dicho aumento está por encima de otros productos electrónicos en el mercado como las pantallas, las que se revaluaron en este lapso cerca de 30 por ciento.  

“Empresas como Take2, Activision, entre otras, empezaron a dar sus juegos en 70 dólares y esto es un alza que no se daba tan acelerada”, aseguró David Alonso Santiváñez Antúnez, CEO & fundador de GameMetron, consultora especializada en temas de eSports e industria creativa de videojuegos.  

Antúnez explicó que precios de esta industria se rigen con el comportamiento del dólar estadunidense; es por ello que el consumidor mexicano ve impactado de manera sustancial un incremento en los costos tras la depreciación del peso mexicano. 

“Lo que controla el mercado en la compraventa del dólar va a terminar afectando en muchos otros lugares donde justamente la moneda pueda estar depreciada o donde la moneda de curso legal no es el dólar”, manifestó el especialista.

imagen-cuerpo

En tiendas especializadas, algunos juegos como Spider-Man Miles Morales Ultimate Edition para el PS5 tienen un costo en tienda física y de forma virtual de mil 799 pesos; Assassins Creed Valhalla Steelbook Gold para Xbox One y Xbox Series X está en mil 930 pesos. 

En esta tendencia, la consola más reciente de Sony, el PS5 en su versión digital (modelo que no cuenta con lector de discos) tiene un precio de 14 mil 999 pesos; el Xbox One X Negro de 1 Terabyte con el juego The Division 2 vale 10 mil 249 pesos. 

El Nintendo Switch con 32GB cuesta cerca de 8 mil 999 pesos, este último con opción para extender una memoria externa MicroSD, el cual puede oscilar los mil 399 pesos en promedio. Esta consola en un momento determinado requiere expansión de memoria por las características de los títulos que soporta su sistema.  

“Si quieres algo mucho más realista, mucho más efectivo y pegado a tu gusto te va a costar 10 dólares más. Si comparamos juegos que han salido en el Nintendo Switch o en PS5 o PS4 que no han requerido tanta demanda gráfica y fluidez, el precio ha aumentado porque la demanda y el diseño han sido mucho mayor”, explicó el directivo.  

Otro elemento que es motivo de aumento de precio de los videojuegos, al menos en el último año, fue el nuevo gravamen de 16 por ciento en todas las compras digitales en México, el cual, si bien se aplicó para todo el comercio electrónico (ropa, calzado, alimentos, electrónicos), elevó aún más el costo de los productos. 

“El entretenimiento del videojuego es caro. El consumidor en algún momento lo va a pagar. La depreciación de nuestra moneda, el tema de los impuestos que se agregaron justamente en el consumo digital y finalmente los temas de la pandemia está afectando a los mexicanos en el consumo del videojuego”, apuntó el CEO de GameMetron.  

Te puede interesar: Citibanamex alerta sobre posibles fraudes; aquí la lista de ellos



También podría interesarte
Suben precios de videojuegos por un peso débil e impuestos

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

Suben precios de videojuegos por un peso débil e impuestos

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?

Suben precios de videojuegos por un peso débil e impuestos

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios por colapso en L12 del Metro



Loading...