Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Pobladores de ese municipio aseguraron que integrantes de El Machete retuvieron y agredieron a varias personas

Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un nuevo grupo armado que se hace llamar autodefensas de Pantelhó, apareció públicamente con el objetivo de enfrentar a las Autodefensas del Pueblo El Machete que desde julio de 2021 tiene el control del municipio.

Mediante una video grabación, un hombre encapuchado, rodeado por otros sujetos con armas y varias mujeres desarmadas, advirtió que:

“si no actúa el gobierno en defensa de la gente que está siendo agredida, entraremos en acción bajo las circunstancias que nos obliga El Machete”.

El nuevo grupo surgió dos días después de que Petrona López Pérez, esposa de Daniel López Méndez, autodenominado comandante El Machete, fuera asesinada a balazos en una emboscada ocurrida en la localidad de San José de El Carmen, situada en la salida de Pantelhó.

Pobladores de ese municipio aseguraron que integrantes de El Machete retuvieron y agredieron a varias personas, presuntamente en represalia por el crimen de la mujer.

El nuevo grupo reiteró que “por las tensiones que se viven en Pantelhó se requiere de la mano fuerte del gobierno o actuaremos en consecuencia para rescatar a nuestros queridos paisanos inocentes”.

GRUPO CRIMINAL

Agregó: “En los alrededores de todo Pantlehó, nuestro querido pueblo que está sufriendo las circunstancias, ataques absurdos de El Machete, que está atropellando gente inocente, decentes, evangélicas, hijas de Dios, que están siendo atropelladas, incluso mujeres, niñas que están encarceladas desde hace más de 48 horas, nos estamos decidiendo a enfrentar a El Machete, un grupo sanguinario, realmente delictivo que anda secuestrando y desapareciendo agente inocente”.
  • Sostuvo que “no hay razón humanitaria, no hay qué cosa se puede resolver en este caso, las armas hablarán por nosotros si el gobierno no actúa severamente en contra de ese grupo delictivo, asesino que ha matado a más de 30 gentes o más porque ha agarrado campesinos y los ha desaparecido por la suposición de que eran amistades de gente que no querían políticamente”.
Sostuvo que “esto ya rebasó la política, es un grupo criminal que se anda disputando la plaza entre ellos”.
imagen-cuerpo

El grupo El Machete irrumpió en la cabecera de Pantelhó en julio de 2021 y desde entonces mantiene el control en el municipio, gobernado por un concejo oficial municipal afín.

Como parte de las acciones que realizó en esa ocasión, cuando hubo quema de casas, vehículos y saqueo de tiendas, retuvo el 26 de julio de 2021 a 19 pobladores acusados de ser “sicarios” y desde entonces están en calidad de desaparecidos.

Los familiares de los 19 hombres desaparecidos han acudido a diversas instancias federales y estatales, realizado marchas y protestas para exigir su localización con vida y castigo a los responsables, sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta positiva.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley

Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Lluvias con descargas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa y Durango

Surge nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Gonzalo “N” alias El Gatillero, es detenido en Michoacán


Loading...