MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



20/10/202001:19 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
´Tarjetazos´ se ha ido desbordando a varios sectores

Los pagos con tarjetas de crédito y debito en productos relacionados con la salud y seguros han sobrepasado el nivel previo a la pandemia

Los pagos con tarjetas de crédito y debito en productos relacionados con la salud y seguros han sobrepasado el nivel previo a la pandemia, de acuerdo con datos de Banco de México.

Los pagos con los plásticos realizados en farmacias alcanzaron 176.6 millones de pesos en promedio diario durante septiembre, frente a los 167.9 millones de febrero, lo que implicó un incremento real de 5.2 por ciento.

En tanto, el gasto en hospitales en promedio diario con tarjetas de crédito y débito fue de 71.7 millones de pesos en septiembre, un alza real de 12.3 por ciento respecto a febrero, mientras que el de las aseguradoras aumentó 6.7 por ciento real en el mismo lapso, a 199.9 millones de pesos. También destacó el alza de 12.5 por ciento en las erogaciones efectuadas en refacciones y ferretería.

Por el contrario, los pagos con tarjetas a agencias de viajes se desplomaron 58.7 por ciento en igual período, mientras que el gasto en aerolíneas cayó 47.7 por ciento, el de estacionamientos bajó 49.2 por ciento, y el de restaurantes se contrajo 41.8 por ciento.

Otros segmentos que también resintieron la pandemia fueron las guarderías, pues los pagos con tarjetas disminuyeron 68.2 por ciento, mientras que el gasto con tarjetas en sitios de entretenimiento bajó 35.6 por ciento y el de educación básica bajó 34.5 por ciento.

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, apuntó que "el incremento de los gastos vía tarjetas de crédito y débito durante septiembre es un buen ejemplo de cómo la reactivación económica se ha ido desbordando a varios sectores".

El especialista añadió que las caídas a inicios de la pandemia obedecieron no solo a las medidas de distanciamiento social, sino también a algunos factores estructurales como la falta de confianza que la población mexicana ha mantenido en las transacciones que se efectúan por Internet.


Loading...