
NOTICIAS
MÉXICO
Tecnología mexicana al volante
OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA HECHA EN CASA
En junio de 2026, el gobierno de México lanzará la primera flotilla piloto de Olinia, un mini vehículo eléctrico ultraligero, diseñado y desarrollado íntegramente por instituciones mexicanas.
- Este proyecto nacional es coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con la participación del IPN, TecNM, UNAM y diversos centros de investigación, bajo un modelo de colaboración interinstitucional enfocado en la movilidad sustentable.
ORGULLO NACIONAL SOBRE RUEDAS
- Olinia no solo es un vehículo, sino un símbolo de innovación nacional. En septiembre de este año se presentará el diseño final: eléctrico, compacto, capaz de subir pendientes, recargable en enchufes comunes y con un costo de operación más bajo que el de un auto a gasolina o incluso una moto.
Tendrá un sello cultural distintivo: un alebrije en forma de liebre alada que representa dinamismo, inteligencia y adaptabilidad.
El IPN lidera áreas clave del desarrollo como el diseño exterior e interior, sistemas embebidos y cargadores, además de planear la infraestructura de pruebas y una futura planta armadora. También encabeza el estudio de mercado y el modelo de negocio.
Por su parte, el TecNM colabora con 20 institutos y 34 investigadores, concentrados actualmente en Puebla.
- El proyecto apunta a entregar los primeros vehículos a mediados de 2026, según confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien subrayó que el reto es ofrecer un transporte eléctrico nacional, económico, eficiente y diseñado para las necesidades de México.
Olinia busca consolidarse como un proyecto de nación, que una ciencia, cultura e ingeniería para impulsar una movilidad accesible, sustentable y con sello mexicano.



DEJA UN COMENTARIO