De seguridad hasta educación: los temas del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Dentro de los principales temas que tocó el presidente López Obrador están el de seguridad, economía, salud y educación.

De seguridad hasta educación: los temas del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, el penúltimo de su sexenio.

  • Dentro de los principales temas que tocó están el de seguridad, economía, salud y educación.

Al comenzar su mensaje, el titular del Ejecutivo federal indicó que decidió rendir este informe desde Campeche, "porque es de los pueblos y de los estado que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante décadas Campeche fue el principal productor de petróleo, y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional.

"Llegó a haber años en que, de cada peso del presupuesto, 40 centavos se obtenían de la venta de petróleo al extranjero, extraído del mar de Campeche. Sin embargo, aquí, como en otros estados, se ha padecido la paradoja de ser estados ricos con pueblo pobre".

¿Cuáles fueron los temas del Quinto Informe de Gobierno de AMLO?

  • El Presidente reiteró que su modelo, denominado humanismo mexicano, se resumen en su famosa frase: "Por el bien de todos, primero los pobres".
"Es eficaz y funciona de manera excepcional. En este Quinto Informe, presento hechos que así lo comprueban, quizá la enseñanza mayor del fallido modelo neoliberal o neporfirista es que sin justicia es política y socialmente inviable, y que, a la larga, está condenada al fracaso. Su falla de origen consiste en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución, provoca desigualdad y grandes conductos sociales. Es falso que si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo. "Nuestro proyecto alternativo se sustenta en lo opuesto, en atender a la base de la pirámide social, y es lo que está generando mejores ingresos en las familias bienestar y la felicidad en la mayoría del pueblo", dijo.

Economía

  • Dentro de sus primeros datos, López Obrador señaló que, cuando llegó al gobierno, la cifra del salario mínimo era de 88 pesos, y que ahora es de 107 pesos; en la frontera norte, es de 312 pesos diarios.
"Somos el tercer país del mundo con menos desempleo gracias a la reforma laboral, el reparto de utilidades es de 86 mil millones de pesos… El año pasado, 214 mil millones de pesos", indicó.

Además, informó que después de la pandemia por covid-19, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en relación con el dólar.

"Está llegando inversión como nunca y las remesas que mandan nuestros paisanos, que agradecemos de corazón, este año superarán 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias".

Durante los primeros seis meses, dijo, México ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos, y el índice de la bolsa de valores ha crecido en 27 por ciento, así como las reservas del Banco de México, con 203 mil millones de dólares.

"La clave para presentar estos resultados ha sido no permitir la corrupción, parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país. En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación"

Además, indicó que la Presidencia ahora solo ocupa 600 mil millones de pesos, seis veces menos que antes.

"Desde que llegamos al gobierno, nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con puedo pobre. En el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos ni pensiones, ni servicio médico privado, cajas de ahorro, viáticos, turismo político; ya desapareció el Estado mayor, ya se vendió el ostentoso avión y más de cinco helicópteros".

Programas sociales

  •  Sobre este tema, el Presidente informó que actualmente hay 12 millones de adultos mayores con pensión. Igualmente, un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas en 19 estados, "gracias a la contribución de gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas".
"Estamos comprando a productores pequeños y medianos a precios justos. Dos millones y medio de toneladas de maíz, la mayor cantidad en Sinaloa... 277 mil litros de leche. Asimismo, continuamos distribuyendo en tiendas Liconsa alimentos y mercancías a precios bajos en comunidades y colonias populares".

Indicó, además, que Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo, con el se están beneficiando 445 mil 463 comuneros ejidatarios y pequeños propietarios que cultivaban sus parcelas con árboles frutales y maderables. 

"Un millón 113 mil hectáreas sembradas con 1150 millones de árboles, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos".

En el presente año, presumió que logró una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, "lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de importaciones de alimentos básicos".

También habló sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes empresas y otras actividades, mientras se les capacita, dijo, "reciben el equivalente a un salario mínimo, 6 mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el seguro social".

"Hasta hoy han pasado dos millones 643 mil muchachas y muchachos. Lo más importante es que, de esos dos millones 643 mil, un millón 639 mil ha sido contratado en los centros de trabajo donde se capacitaron o en otras empresas, o sea, ya cuenta con empleo permanente el 62 por ciento de los que han sido atendidos en el programa. "Desde 2019, esto es muy importante porque, para vivir en paz, tiene que haber justicia y se tiene que atender a la población más desposeída, y de manera especial a los jóvenes. ¿Saben cuánto fue invertido desde que llegamos hasta hoy? Solo en este programa, 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores".

Educación

Además, anunció que se le otorgaron 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, de preescolar a posgrado, con un total de 84 mil millones de pesos. 

"Hemos entregado presupuesto a sociedades de padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas".

También resaltó que están funcionando 200 universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con mil 3 mil 939 maestros y maestras, 62 mil 775 alumnos.

Habló. además, sobre los controversiales libros de texto gratuitos, señalando que ya entregaron ejemplares de preescolar y primaria, y 41 millones para secundaria.




También podría interesarte
De seguridad hasta educación: los temas del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley

De seguridad hasta educación: los temas del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Lluvias con descargas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa y Durango

De seguridad hasta educación: los temas del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Gonzalo “N” alias El Gatillero, es detenido en Michoacán


Loading...