Tortillas alcanzan hasta los 30 pesos por kilo en Sonora

Un gran aumento alcanzó el precio de la tortilla en el estado de Sonora

El precio de la tortilla de maíz alcanzó los 30 pesos por kilo en muchas tortillerías de Sonora, esto revela el último monitoreo del programa Quién es Quién de PROFECO.

Tortillas alcanzan hasta los 30 pesos por kilo en Sonora
imagen-cuerpo

Propietarios de tortillerias explicaron que el aumento fue propiciado principalmente por el incremento en el precio de la harina subiendo a los 26 pesos y después 15 pesos más, además del gas natural que en la última quincena aumentó tres pesos.

‘’Yo compro una tonelada de harina al mes, entre 50 a 65 sacos, sácale pluma con 40 pesos de incremento por saco en 50, son dos mil pesos más por la harina en el último mes; a eso súmale que al gas natural que nos está pegando en la madre, le aumentaron tres pesos, uno 50 el litro y uno cincuenta en transportación porque lo traen del extranjero, pase de pagar siete mil a nueve mil al mes por el gas, por eso muchos están cerrando porque ya no les da”, explicó Oscar Padilla, empresario con una tortillería en Hermosillo.
imagen-cuerpo

Competencia entre cadenas de supermercados


Además del alto costo del precio de los insumos para la elaboración de la tortilla de maíz, los empresarios enfrentan la competencia de los supermercados y tiendas de conveniencia que por su capacidad económica pueden ofertar el kilo de tortilla de maíz hasta en 15 pesos, utilizando este producto como gancho para a traer clientes por más consumo.

Para el caso de la tortilla de harina, la más consumida en el norte del País, el escenario también es de crisis, pues estos enfrentan hasta cuatro incrementos en los insumos a la semana.

‘’Han subido mucho, todos los días compramos harina, todos los días compramos Maseca y de cinco días en la semana, en cuarto hay aumento, nos afecta porque tenemos que quitarle tortillas al paquete o aumentar el precio, y obviamente, el consumidor se queja”, narro Esmeralda quien trabaja en una tortillería de harina.

Se explicó que a principios del año vendían paquetes de 16 tortillas de harina por 20 pesos, y que en la actualidad ofrecen 20 tortillas por 30 pesos.

imagen-cuerpo

Te puede interesar:  Celebrarán el aniversario 85 de La Hora Nacional



También podría interesarte
Tortillas alcanzan hasta los 30 pesos por kilo en Sonora

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Tortillas alcanzan hasta los 30 pesos por kilo en Sonora

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”

Tortillas alcanzan hasta los 30 pesos por kilo en Sonora

CDMX sólo pagó 2.5 mdp por concierto de Grupo Firme; 'ya supérenlo', dice Sheinbaum



Loading...