MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



15/07/202512:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Claudia Sheinbaum analiza demandar a EE. UU. por muerte de migrante en California


Claudia Sheinbaum evalúa demandar a EE. UU. por la muerte de un migrante mexicano en operativo

INACEPTABLE

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como de esa manera la muerte del mexicano Jaime Alanís García, ocurrida durante una redada en el condado de Ventura, California, y anunció que su gobierno estudia presentar una demanda por estos hechos ante tribunales estadounidenses.

La víctima, originaria de Jeráhuaro, Michoacán, tenía 57 años y trabajaba en una granja de cannabis en Camarillo. Según reportes, aparentemente intentaba huir del operativo y cayó desde el techo de un invernadero, a unos nueve metros de altura, lo que le provocó fracturas cervicales, craneales y de arterias.

  • Falleció al día siguiente en un hospital local.

El operativo fue parte de redadas simultáneas de ICE y CBP en Glass House Farms (Camarillo y Carpinteria), que culminaron en la detención de cerca de 200 migrantes indocumentados —según el Departamento de Seguridad Nacional— y el rescate de al menos 10 menores, presuntamente víctimas de explotación.

Desde el entorno de la víctima se informó que Alanís logró comunicarse con su esposa durante la redada y advirtió que se encontraba escondido, lo que coincide con versiones de testigos que creen que cayó al huir de agentes.

En su “Conferencia del Pueblo”, Sheinbaum expresó:

“Es muy lamentable que esto ocurra, toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia. Y también, no puede haber otro caso como este, y para eso, pues, tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”.
 

Además, la cancillería mexicana reveló que la SRE ya agiliza la repatriación del cuerpo y presta asistencia jurídica a los familiares.

El organismo confirmó que Jaime era el único sustento de su esposa y su hija, quienes viven en México.

La agresiva estrategia migratoria, impulsada por la administración Trump con el reforzamiento de ICE y CBP, ha generado protestas y críticas por el uso de tácticas contundentes, incluso en instalaciones agrícolas, donde denuncian que se han detenido también ciudadanos estadounidenses.

La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) condenó las acciones calificándolas de “violentas” y “caóticas”, y exigió justicia para la familia de Alanís.

Organismos como el condado de Ventura han manifestado su preocupación, señalando que el operativo se realizó sin la preparación adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores.


Loading...