Avanza tramo 2 de Tren Maya con más de 780 obras complementarias: Javier May

Presenta director general informe integral en la conferencia matutina del presidente López Obrador

Avanza tramo 2 de Tren Maya con más de 780 obras complementarias: Javier May

El tramo 2 del Tren Maya abarca 234 km de Campeche, de Escárcega a Calkiní, con una ruta que cruza seis municipios y 31 localidades; se podrá ascender y descender en dos estaciones y tres paraderos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

imagen-cuerpo

Al informar los avances del tramo 2 durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Fonatur estableció que se realizan 783 obras complementarias como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, y que el suministro de insumos avanza sin contratiempos para cubrir los requerimientos de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.

Noticia Relacionada

  • En el informe integral del tramo 2, en conjunto con titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Bienestar, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la gobernadora de Campeche, Layda Sansorers Sanromán, y los consorcios Carso y Alstom, añadió que también se construyen una cochera en Campeche y una Base de Mantenimiento en Edzná.

Explicó que en el tramo 2 se construyen 18 kilómetros del Libramiento Ferroviario Campeche, el cual incluye cinco viaductos, 42 pasos vehiculares, peatonales y de fauna, así como 34 obras inducidas.

En el libramiento -precisó- se ubica la estación Campeche, que permtirá el acceso a la histórica capital del estado. Señaló que, en su tramo 2, el Tren Maya genera actualmente más de 42 mil fuentes de trabajo, sobre todo mano de obra local. 

En cuanto al patrimonio cultural, dijo que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Edzná y Xcalumkín, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes para ofrecer mejor recepción a turistas.

imagen-cuerpo
  • “Los hoteles Tren Maya enriquecerán la experiencia de viajar en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía con las zonas arqueológicas, y en el tramo 2 está programado uno de estos hoteles, justo en la zona de Edzná”, agregó.

Recordó que toda la obra del Tren Maya se realiza con responsabilidad ambiental y el tramo 2 implica la reforestación de Campeche con 50 millones de árboles y un importante trabajo de áreas destinadas a la conservación.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dijo que el Tren Maya devolvió la esperanza a su estado porque conectará a las comunidades marginadas, pero también a las generaciones actuales con la civilización maya y con el futuro “porque es palanca de desarrollo y es justicia”.

Dependencias y consorcios

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dijo que desde noviembre de 2020 el tramo 2 cuenta con la autorización definitiva de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y destacó la inversión social de más de siete millones de pesos en la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la seguridad en el tramo 2 del Tren Maya se proporcionará de forma operacional y física; esta última con presencia de la Guardia Nacional en todas las instalaciones, como zonas arqueológicas, hoteles, estaciones, paraderos, hoteles y aeropuerto.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que en Campeche se invierten siete mil 373 millones de pesos anuales en becas, pensiones y recursos directos para 259 mil 688 derechohabientes, a los que se suman los beneficios del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó los hallazgos, en el tramo 2, de una escultura mutilada con la representación de una anciana, en Edzná, y un rostro esculpido en Poc Boc, además de objetos de cerámica y hueso, así como elementos arquitectónicos y platos policromos.

imagen-cuerpo

El jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordán, explicó que la Sedena construye el Hotel Tren Maya Edzná, Campeche, a un lado del Centro de Atención a Visitantes, aproximadamente a un kilómetro de la zona arqueológica, y se concluirá en noviembre de este año.

  • El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, dijo que 97 por ciento de los trabajadores contratados y capacitados en el tramo 2 son de la zona, mientras que la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que la cochera en el municipio de Campeche tendrá siete vías, tres de ellas para estacionamiento diario de los trenes, y espacio para intervenciones correctivas menores. 



También podría interesarte
Avanza tramo 2 de Tren Maya con más de 780 obras complementarias: Javier May

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Avanza tramo 2 de Tren Maya con más de 780 obras complementarias: Javier May

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

Avanza tramo 2 de Tren Maya con más de 780 obras complementarias: Javier May

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...