Tramo 4 del Tren Maya será de la empresa ICA, adjudicado de manera directa
Dar ese tramo a ICA es el ‘camino más fácil’ porque la concesión tiene algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa
El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicará de manera directa el tramo 4 del Tren Maya a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.
“Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad”, refirió Jiménez Pons.
Este tramo será construido por ICA para evitar que el Gobierno federal pagara una indemnización a la empresa, por los derechos que tiene en la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.
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“Tiene que ser adjudicacion directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”, agregó Jiménez Pons.
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El directivo encargado de dar vida el Tren Maya indicó que esta semana se concretará el acuerdo, por lo que solo faltan cerrar cuestiones legales con la empresa.
López Obrador afirmó este lunes que el Tren Maya “nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
El mandatario remarcó que los mil 500 kilómetros de la obra significarán “la fuente de muchos empleos, calculamos de 80 a 100 mil con esta obra en el sureste”.
El Gobierno federal ha anunciado en las últimas semanas, a los ganadores de los tramos 1, 2 y 3 de este proyecto ferroviario y ahora el 4 que será adjudicación directa.
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