Viaducto elevado del Tren Maya protegerá cenotes, cavernas y ríos subterráneos en tramo 5 sur: Javier May

Más de 60% de la vía será de viaducto elevado para proteger suelo kárstico

Viaducto elevado del Tren Maya protegerá cenotes, cavernas y ríos subterráneos en tramo 5 sur: Javier May

Con 67.7 kilómetros de longitud, el tramo 5 sur del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum, y es singular porque más de 60 por ciento de la vía será de viaducto elevado para proteger suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona, informó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar el informe integral del tramo 5 sur en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con dependencias y consorcios, así como la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, dijo que en el tramo:

“Destaca, de manera específica, el puente atirantado que permitirá salvaguardar la cueva Garra de Jaguar”.

El tramo 5 sur cruza dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya donde los pasajeros podrán ascender y descender en las estaciones Playa del Carmen y Tulum; del total de vía, 25.6 km son de terraplén y 42.1 km de viaducto elevado que se construye con ingeniería de última generación.

Además, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Tulum y Muyil, y se rescatan y conservan cuatro sitios nuevos que son la cueva Garra de Jaguar, la cueva de Las Manitas, donde existen pinturas rupestres, la cueva Ocho Balas y el complejo arqueológico Paamul II.

“La protección de la riqueza arqueológica va de la mano con la responsabilidad ambiental. Por eso, el tramo 5 sur comprende también la apertura del Parque Nacional del Jaguar, que resguardará la flora y fauna del lugar, lo cual se suma a la reforestación de Sembrando Vida”, detalló May Rodríguez
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POBLACIÓN LOCAL SE BENEFICIA

Agregó que los miles de empleos generados por la obra en el tramo 5 sur han beneficiado sobre todo a la población local y explicó que se requerirán un millón 484 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel.

En el tramo 5 sur se construyen más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y pasos vehiculares, así como una subestación tractora, que es parte de la infraestructura para dar suficiencia eléctrica al Tren Maya y seguridad energética a la península de Yucatán.

“El tramo 5 sur abrirá puertas a la grandeza humana, natural y cultural del sureste mexicano”, concluyó el director general del Fonatur.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó que el Tren Maya surge de una visión humanista, como un parteaguas en la inversión para un modelo turístico sustentable que tiene por objetivo el bienestar social; un turismo, dijo, cuyos beneficios por fin se reflejen en las comunidades, a las que se devuelve la esperanza.

DEPENDENCIAS Y CONSORCIOS

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, recordó que el tramo 5 sur cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental desde junio de 2022 y subrayó la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, de casi tres mil hectáreas en Tulum; el ordenamiento del Parque Nacional Tulum y la creación de un Parque Temático.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta ahora se han registrado y preservado en el tramo 5 sur más de siete mil bienes inmuebles, 132 bienes muebles, más de ocho mil tiestos de cerámica y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de grupos humanos en la región.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, a cargo del subtramo A, con longitud de 27 kilómetros, dijo que se trabaja en una estructura mixta de viaductos y terraplén que permite una permeabilidad muy importante para flora y fauna, sin interacción con el entorno geofísico del tramo 5 sur en términos de suelo, y explicó que todos los insumos, como trabes, prelosas y pilas de cimentación se construyen en sitio.

Por su parte, el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, a cargo del subtramo B, de 20.7 kilómetros, destacó la construcción del puente atirantado Garra de Jaguar, de 266 metros lineales, para liberar una caverna que se encontró en la zona e informó que se han generado cinco mil 600 empleos y se requerirán más de cuatro mil trabes y más de 27 mil tabletas prefabricadas, entre otros insumos.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, a cargo del subtramo C, informó que aquí se construyen 19.97 kilómetros de vía doble férrea que incluyen nueve kilómetros de viaducto, nueve pasos vehiculares y de fauna, así como la estación Playa del Carmen; trabajos en los que, subrayó, se han generado más de cinco mil  empleos.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, precisó que el Tren Maya ocupa actualmente dos de las cinco líneas de la planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para la entrega de las cuatro primeras cajas el 8 de marzo, y la llegada de los trenes a la cochera de Cancún en julio próximo. Destacó, además, que el ensamble del bogie se hace con tecnología alemana, cien por ciento en México.

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