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Tren CDMX-Pachuca, un avance en la conectividad urbana y sustentable
NUEVO TREN CDMX–PACHUCA
El nuevo tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Pachuca medirá hasta 200 metros y podrá transportar a más de 700 personas, informó el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza. De esa capacidad, 315 pasajeros contarán con asientos ergonómicos para mayor comodidad.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Lajous explicó que el proyecto contempla 15 trenes eléctricos de alta capacidad, capaces de alcanzar 130 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en una hora con 15 minutos y atender a 100 mil usuarios diarios.
Cada tren medirá 100 metros, aunque podrá acoplarse en doble unidad para duplicar su capacidad.
"Son trenes modernos, cómodos, seguros y totalmente accesibles", señaló el funcionario.
La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive ganó la licitación internacional y ya trabaja en el diseño y la fabricación. El primer tren llegará a México durante el último trimestre de 2026, según el calendario oficial.
El sistema ferroviario contará con accesibilidad universal, con entradas a nivel, asientos prioritarios e información clara para los usuarios, además de tecnología avanzada en seguridad y comunicación.
- El proyecto forma parte del plan federal de trenes de pasajeros, que busca conectar grandes zonas urbanas y metropolitanas mediante transporte eléctrico, moderno y sustentable.
"El tren Ciudad de México–Pachuca será uno de los más importantes del país; mejorará la movilidad, reducirá los tiempos de traslado y ofrecerá un servicio de calidad para miles de usuarios cada día", destacó Lajous.
El tramo clave del tren se ubicará entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca (Hidalgo), con una extensión aproximada de 57.5 kilómetros, aprovechando vías existentes. La inversión estimada ronda los 44 a 47 mil millones de pesos.
La ruta completa está diseñada para integrar la conectividad con sistemas como el Metro, Metrobús, Tren Suburbano Buenavista–Cuautitlán y el Tuzobús en Pachuca. Entre las estaciones previstas se encuentran Xaltocan, Xolox, Tizayuca, Jagüey de Téllez y Pachuca.
El tren alcanzará velocidades de 120 a 130 km/h, lo que permitirá reducir significativamente el tiempo de traslado: el recorrido completo CDMX–Pachuca tomará cerca de 1 hora 15 minutos, mientras que el tramo AIFA–Pachuca se cubrirá en unos 38 minutos.
La construcción de obras principales está programada para iniciar en 2025, con una meta de conclusión en 2027, alineada con el calendario del plan nacional ferroviario impulsado por el gobierno federal.
El sistema incluirá infraestructura de doble vía electrificada, tecnología de control y comunicación de última generación, y medidas de sustentabilidad ambiental, además de accesos incluyentes y señalización adaptada para personas con discapacidad.
En suma, el Tren Ciudad de México–Pachuca representa un paso clave para transformar la movilidad del centro del país: un transporte eficiente, limpio y accesible, que conectará directamente la capital, el AIFA y la capital hidalguense, beneficiando a miles de pasajeros diarios y fortaleciendo la red ferroviaria nacional.
- La liberación del derecho de vía para los trenes de pasajeros en México tiene un avance del 66%.
La Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la colaboración de comunidades, ejidos y municipios, destacando que no hay intermediarios en la adquisición de tierras, lo que ha permitido un proceso directo y transparente.
Hasta la fecha, se han liberado 1,607 predios, con avances de 93% en el tramo AIFA-Pachuca, 70% en Ciudad de México-Querétaro, 85% en Querétaro-Irapuato y 71% en Saltillo-Nuevo Laredo.
Además, se han licitado tramos de vía y trenes, con avances en el diseño y fabricación de los trenes, como el de Ciudad de México-Pachuca, que comenzará a operar en 2026. También se han creado miles de empleos directos en estos proyectos.
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